Amenaza de huelga en LaLiga: 39 equipos se unen contra la Superliga y con avisos al Gobierno y al PP
Paralizarán la competición si en la Ley del Deporte no se incluyen sus peticiones que figuraban en enmiendas que iban a ir al Congreso y se han retirado
Amenaza de huelga en LaLiga. 39 de los 42 equipos que componen el fútbol profesional español (Primera y Segunda División) planean un parón en el fútbol de nuestro país si no se cambia La Ley del Deporte, un proyecto impulsado por el Gobierno de España con apoyo del Partido Popular. Son todos los clubes menos Real Madrid, Barcelona y Athletic Club de Bilbao, los únicos, a su vez, que no se adhirieron al proyecto de CVC que impulsó Javier Tebas.
Estos clubes, con el apoyo de la propia Liga, se reunirán este mismo lunes para mostrar su malestar por la situación de esa Ley que en próximos días se llevará al Congreso y al Senado para su aprobación. Según adelantó El Mundo, esos 39 equipos se sienten engañados después de que se haya retirado una enmienda en la que figuraba, en resumen, que se protegía a los clubes de la creación de la Superliga, el proyecto en el que están involucrados Real Madrid y Barcelona en España y cuya Ley del Deporte no prohíbe su creación.
Estos equipos, la inmensa mayoría de los que componen LaLiga, amenazan con incluso paralizar la competición si el proyecto no incluye esa enmienda, es decir, que figure la oposición a la creación de la Superliga. Explican que desde hace semanas antes estaba pactado y ahora han dado marcha atrás. Así se lo transmitirán a Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, y José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, en una reunión que se llevará a cabo este mismo lunes. En esa reunión, además del presidente Tebas, estarán los presidentes de la Comisión Delegada, representantes de Atlético, Levante, Sevilla, Betis, Real Sociedad, Cádiz, Getafe, Villarreal, Tenerife, Alavés, Eibar, Las Palmas, Lugo y Huesca.
Estos clubes están claramente auspiciados por Javier Tebas, que ya en sus redes sociales esta última semana comentó que esta Ley del Deporte «hará un daño económico al fútbol nacional para 'beneficiar' a los dos», en referencia a Madrid y Barcelona. También se hablará, además de la Superliga, de los derechos de televisión. Estos equipos toman la postura de Tebas y se quejan de que para hacer esa Ley del Deporte solo se ha escuchado a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Es la propia Liga quien ha ido diciéndole a estos clubes que el cambio en el Gobierno y en el PP se debe a «una intermediación del Real Madrid». Los populares presentaron siete enmiendas que iban a ser apoyadas por el Gobierno y que después retiraron.
Una de ellas además recoge que el objetivo era «acabar con la continua conflictividad jurídica que desarrolla el Real Madrid y, en menor medida la Federación, sobre la explotación comercial de activos pertenecientes a LaLiga, como han reconocido los tribunales». Otra enmienda directamente hablaba de que se prohibiera a Real Madrid y Barcelona participar en la liga española si se hace finalmente la Superliga, algo que va contra el propio torneo (perderían millones de euros, audiencia, emoción...) y que además los propios Madrid y Barça ya han dicho que la Superliga no impedía seguir disputando la liga como hasta ahora, ya que sería un torneo entre semana.