Fundado en 1910

Javier Tebas, en un acto en Portugal hace unos días.EFE

LaLiga carga contra la Superliga inventándose «gestas» de equipos en Champions

Para argumentar que en las actuales competiciones europeas «se viven sorpresas» ponen de ejemplo a equipos que ni pasaron la fase de grupos o que cuando ganaron lo hicieron en otro formato

LaLiga, organismo que preside Javier Tebas y que engloba a los 20 equipos de Primera División y a los 22 de Segunda, ha publicado este viernes un vídeo en el que vuelve a mostrar su total rechazo al proyecto de la Superliga.

Recordando cuándo se presentó en abril de 2021 con un modelo «cerrado, egoísta y elitista», LaLiga ahora añade en su crítica que «los impulsores de la Superliga pretenden maquillar su formato, asegurando que aún no tienen un modelo definido pero que será abierto».

La defensa de LaLiga

«Esto es falso y quieren presentar un formato semicerrado similar al de 2019 que ya fue rechazado por los clubes y las ligas continentales», continua LaLiga que explica que «ese modelo se basa en ascensos y descensos entre divisiones europeas donde las ligas nacionales no dan acceso directo a la máxima categoría».

Ante la pérdida de interés de nuestra Liga el organismo presidido por Javier Tebas dice que LaLiga «la audiencia en España entre los menores de 24 años ha aumentado más del 22% en las últimas 4 temporadas» y utiliza datos de Tik Tok para explicar que «un 60% de sus usuarios consumen fútbol».

Critican la Superliga porque «lo que va a ofrecer es constantemente el mismo tipo de enfrentamientos y convirtiendo lo extraordinario en ordinario» y refuerzan ese argumento explicando que en las actuales competiciones europeas «se viven sorpresas, eliminatorias nunca vistas y emociones excepcionales».

Las «gestas» de LaLiga

Es aquí donde LaLiga menciona esas «sorpresas» y «gestas» que se han vivido en la Champions y «en las actuales competiciones europeas». Para ello citan algunos casos como los del Oporto -campeón en 2004 en un fútbol muy distinto al actual- o la del Villarreal -con dos semifinales de Champions-. Es así, y LaLiga tiene razón en algunos casos, ya que equipos a priori menores lograron grandes resultados. Igual ocurre con el Málaga en 2013 o el Deportivo de La Coruña en 2004.

Pero a su vez también mencionan «gestas» del Leicester cuando realmente no existe como tal: el campeón de la Premier en 2016 no hizo nada significativo en la Copa de Europa (fue eliminado en cuartos por el Atlético de Madrid) como también ponen casos del APOEL de Nicosia o el Real Betis, que por ejemplo no superó ni siquiera la fase de grupos de la Champions.

Mencionan hasta el Nottingham Forest porque ganó en 1979 y en 1980 dos Copas de Europa que nada tiene que ver con el fútbol actual (solo iban los campeones de Europa), un equipo que además está recién ascendido a la Premier. Este club inglés además no ha participado ni una sola vez en la Champions -que se llama así desde 1993 y que es importante saber diferenciar con la antigua Copa de Europa- por lo cual no ha podido hacer ninguna «gesta» en la Champions como menciona LaLiga.

Igual ocurre con casos como el del FCSB, un equipo rumano que tampoco ha jugado nunca la Champions y que no es como tal el Steaua de Bucarest que ganó la Copa de Europa (que no era la Champions) en 1986. También mencionan al Sheriff Tiraspol, al que colocarán en la lista por ganar un partido en el Bernabéu que no les valió para pasar de ronda.

Es decir, incluyen a equipos que esas «gestas» las firmaron en otro contexto, en un fútbol muy diferente y, sobre todo, lejos de lo que son ahora «las actuales competiciones», porque muchos de ellos consiguieron sus éxitos en torneos que no eran como los actuales.