La denuncia de Vinicius de racismo en LaLiga acaba con Tebas señalándole: «Infórmate mejor»
LaLiga «detecta» cánticos racistas contra el jugador del Real Madrid en Valladolid a raíz de que el brasileño lo denunciara en sus redes sociales
Volvió LaLiga y con ella una de las grandes lacras que siguen acompañando al deporte: el racismo. Vinicius tuvo que soportar otra vez cánticos racistas en un campo de Primera División, en este caso en el José Zorrilla de Valladolid.
Si bien los insultos, como suele ocurrir, provienen de una parte muy pequeña y nada representativa de una afición en general, Vinicius tuvo que volver a escuchar los recurrentes insultos de «mono» y gestos con contenido racista. Ante la falta de apoyo por parte de LaLiga, el jugador del Real Madrid, que lleva soportando este tipo de actitudes desde hace meses, lanzó en sus redes sociales un mensaje nuevamente de condena.
«Los racistas siguen yendo a los estadios y viendo al mejor club del mundo de cerca y LaLiga sigue sin hacer nada... Seguiré con la cabeza alta y celebrando mis victorias y las del Real Madrid. Al final, la culpa es mía», escribió el jugador. La clave fue la parte en la que señaló que «LaLiga sigue sin hacer nada», algo que no gustó a Javier Tebas, presidente del organismo.
Al ver esta publicación en sus redes sociales, Tebas señaló que Vinicius había estado «muy desafortunado» e «injusto» y le afeó que dijera que LaLiga no hace nada contra el racismo: «Infórmate mejor. Estamos a tu disposición para que todos juntos vayamos en la misma dirección». El presidente de la patronal dirigió así sus críticas contra Vinicius después de que el futbolista pusiera de manifiesto que nadie de la competición se había hecho eco de los insultos racistas que sufrió en Valladolid y que se pudieron comprobar en numerosos vídeos difundidos por las redes sociales.
Fue precisamente la queja de Vinicius la que hizo reaccionar a LaLiga, que mandó un comunicado reafirmando su lucha contra el racismo, asegurando que ellos han «liderado la lucha contra este tipo de actos». Y eso es verdad, ya que desde que está Tebas al frente de LaLiga insultos de este tipo se persiguen mucho más y se elaboran informes sobre lo que ocurre en las gradas de Primera División.
Eso sí, y tal y como escribe LaLiga en su comunicado, el organismo que rige la Primera y Segunda División admite que «ha detectado insultos racistas de alguna persona desde la grada del estadio de Zorrilla» a raíz de la denuncia de Vinicius. Y no antes. Es decir, antes de que el brasileño elaborara su queja LaLiga no había «detectado» ningún tipo de cántico racista: «Ante la publicación de Vinicius Jr, jugador del Real Madrid, en sus redes sociales, haciendo un comentario en el que alude a la falta de medidas de acción por parte de LaLiga en la lucha contra el racismo, LaLiga ha detectado insultos racistas de alguna persona, desde la grada del estadio de Zorrilla, publicados en redes sociales».
Como es habitual, una vez que ya tienen constancia –tras la denuncia pública del futbolista– estos hechos serán denunciados ante la Comisión Antiviolencia y la Fiscalía de delitos de odio, tal y como se ha hecho en otras ocasiones.
Para la Fiscalía es «rivalidad»
Se da la circunstancia de que la Fiscalía de Madrid abrió hace semanas la veda a este tipo de cánticos toda vez que archivó la denuncia por los cánticos racistas a Vinicius en el Metropolitano. Argumentó entonces que si bien fueron «desagradables» e «irrespetuosos», como se podría decir en este caso de los de algunos aficionados de Valladolid, se vertieron en un contexto de «máxima rivalidad» y que solo «duraron unos segundos». Carta blanca a que se pudieran seguir repitiendo ya que no constituye delito, añadió la Fiscalía.
Con todo ello, y dentro de la lucha contra el racismo que bien es verdad que LaLiga ha liderado en los últimos años, Vinicius y la organización del torneo se encaran por las actuaciones que hay que llevar a cabo para evitar este tipo de comportamientos en el fútbol.