Fundado en 1910

Vinicius, en el partido en Valladolid de hace un mes donde volvió a haber gritos racistasAFP

LaLiga crea una comisión especial por los ataques racistas a Vinicius

LaLiga se pone al fin seria con los ataques racistas a Vinicius. El organismo que rige la Primera y Segunda División creará una comisión especial para tratar el caso del futbolista del Real Madrid y para erradicar comportamientos racistas que no tienen cabida en la sociedad.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, quiere acabar ya de una vez por todas con estos inaceptables ataques. Hablamos de insultos y gritos con contenido racista que nada tienen que ver con la lógica presión que cualquier futbolista puede tener en un campo rival. A Vinicius se le insulta por su procedencia y por su color de pie y tiene claramente un sentido racista la persecución que sufre en varios partidos de Liga.

«La liga española no puede tener un jugador que va a todos los campos y es insultado y con insultos muy graves», ha dicho Javier Tebas dejando claro que van con todo a por quienes utilizan gritos racistas para cargar contra Vinicius. LaLiga siempre presenta una denuncia cada vez que hay insultos racistas (sea a quien sea) pero a la vista está de que es insuficiente. El último caso fue el pasado domingo en Mallorca, donde se escucharon gritos de «eres un p... mono», pero hay más casos.

Lo que ocurrió en Mallorca este último domingo ya pasó en el Nuevo José Zorrilla de Valladolid el pasado 30 de diciembre. Y también en el derbi liguero ante el Atlético de Madrid el pasado mes de septiembre. A eso hay que unirlo al vergonzoso ataque contra su persona al ahorcar un muñeco sobre un puente de Madrid en las horas previas al derbi de Copa del Rey. Y antes, hace ya más de un año, Vinicius también sufrió cánticos racistas en el Camp Nou.

Encontrar la solución

Por todo ello, y tal y como ha confirmado Tebas, LaLiga ha creado una comisión porque «tenemos que dar solución» a este problema. «Son insultos muy graves, el problema lo tenemos», ha añadido Tebas. Firme ante estos comportamientos que están manchando al campeonato liguero, el presidente de LaLiga ha especificado que «estamos trabajando en todos los partidos donde va el Real Madrid, en las zonas más conflictivas donde puede haber indicios de que se va a insultar con más vigilancia».

LaLiga viene a cumplir algo que pedía Vinicius, que hace ya algo más de un mes explotó tras sufrir gritos racistas en Valladolid. «Los racistas siguen yendo a los estadios y viendo al mejor club del mundo de cerca y LaLiga sigue sin hacer nada», dijo entonces el futbolista brasileño del Real Madrid. Tebas le dijo entonces al jugador que había estado «muy desafortunado» e «injusto» y le afeó que dijera que LaLiga no hace nada contra el racismo: «Infórmate mejor. Estamos a tu disposición para que todos juntos vayamos en la misma dirección».

Ahora, 40 días después de aquello, LaLiga actúa más allá de denuncias que evidentemente son necesarias. Se crea una comisión especial que analizará todo lo que ocurre con Vinicius y con el objetivo de castigar a todo aquél que utiliza insultos racistas para criticar al futbolista brasileño y que de una vez por todas se acabe con estas actitudes en todos los estadios de España.