González Fuertes, el árbitro al que el caso Negreira le hace estar bajo la lupa en el Camp Nou
El asturiano es el colegiado del Barcelona-Cádiz de este domingo, el primer partido de liga después del escándalo de los pagos
APablo González Fuertes la casualidad le ha hecho que si ya de normal tenga focos sobre su persona este domingo los tenga muchos más. Este asturiano de 42 años es el árbitro del partido Barcelona-Cádiz que se disputa este domingo en el Camp Nou (21:00). Es el primero en el Camp Nou de Liga una vez ya sabido el escándalo de los pagos durante 17 años del equipo azulgrana al vicepresidente del Comité de Árbitros.
A priori el duelo es uno de los más cómodos para el Barça de toda la temporada. Se mide a un equipo que lucha por el descenso, se juega en el Camp Nou y en Liga el club entrenado por Xavi Hernández lleva seis victorias consecutivas. Sin embargo, este Barça-Cádiz está marcado por el gran escándalo destapado esta semana: el Barcelona pagó desde 2001 a 2018 cantidades millonarias a Enríquez Negreira, el número dos de los árbitros españoles en ese tiempo.
De ahí que la sombra en el fútbol español esté presente y que se haya puesta en duda la integridad de la competición. Nadie ha demostrado que un árbitro dirigiera al Barcelona a favor de forma voluntaria, de ahí que bajo ningún concepto se pueda afirmar que el Barça ganó partidos y títulos de forma ilegal. Pero si está la lógica duda y sombra tras haber comprobado –así lo ha reconocido el propio Barça, aunque argumenta que se pagó por «informes técnicos» hechos de forma verbal– que el club pagó al número dos en la escala del mando arbitral de España.
Es por ello que González Fuertes, colegiado que cumple esta temporada su sexto año en Primera, estará bajo la lupa en el Barcelona-Cádiz de Liga. Paga justo por pecadores, pero es la injusticia que tiene que vivir tras destaparse un escándalo que pone en tela de juicio al arbitraje español Cualquier error, y más si favorece al equipo catalán, despertará las dudas de todos los aficionados al fútbol, si bien no es ahora cuando el Barça está pagando al vicepresidente del Comité de Árbitros. Esos pagos acabaron en junio de 2018, justo cuando Enríquez Negreira dejó de pertenecer al Comité.
Gonzalez Fuertes es conocido por ser propenso a pitar penaltis: lleva 32 en 109 partidos arbitrados en Primera
Pablo González Fuertes, nacido en Gijón en 1980, es ya un colegiado contrastado en Primear División. Debutó en 2017 en un duelo entre el Espanyol y el Leganés y desde entonces ha arbitrado un total de 109 encuentros en Primera, un dato que muestra que ya está asentado en la principal categoría del fútbol español. No es un colegiado que sea muy de expulsiones (y más en el actual contexto, donde LaLiga tiene un elevadísimo número de cartulinas rojas) aunque sí es conocido por ser propenso a pitar penaltis. Los pita con mucha facilidad.
En concreto ha pitado 32 penaltis en su etapa en Primera, una cifra alta que también le llevó a algunas polémicas arbitrales en todos estos años. Fue el que señaló tres penaltis al Real Madrid hace un año en Vigo. Casualmente desde entonces González Fuertes no ha arbitrado más al Real Madrid, algo llamativo porque lo había hecho diez veces antes, un número normal. Sin embargo, después de pitar tres penaltis al equipo de Ancelotti no ha vuelto a dirigirles.
El escándalo en un Barça-Málaga
Este trencilla ha pitado al Barça en diez ocasiones con un balance de siete triunfos culés, un empate y dos derrotas del equipo azulgrana. En esos partidos hay uno clave que levantó ampollas en el fútbol español. Fue en octubre de 2017, en pleno apogeo de los pagos del Barça a Enríquez Negreira. En un encuentro ante el Málaga en el Camp Nou, González Fuertes dio por bueno un gol azulgrana pese a que el balón había salido por línea de fondo muy clara. No había aún VAR y aquello provocó un escándalo mayúsculo. No solo el Málaga levantó la voz. En general en el fútbol español se produjo una gran indignación ante fallos tan clamorosos que marcaban partidos... y ligas. Aquél campeonato lo acabó ganando el Barça.
Fue también González Fuertes quien dirigió el encuentro del adiós de Gerard Piqué ante el Almería esta temporada (inicios de noviembre de 2022) y quien permitió que su despedida fuera larga ya que dejó que el encuentro se parara dos minutos para que uno a uno sus compañeros abrazaran al ya exjugador.
González Fuertes ha dirigido al Cádiz ocho veces y tan solo una vez esta temporada antes del duelo de este domingo. El saldo es positivo para el club gaditano, aunque algunos partidos fueron en Segunda División: con el árbitro asturiano han ganado cinco encuentros, han empatado dos y solo perdieron una vez, que fue ante el Atlético en el Metropolitano.
Por su parte el hombre VAR de este partido Barcelona-Cádiz, quien estará viendo el encuentro por televisión y avisándole de posibles errores, será José Luis González González.