El Almería demuestra que se puede ganar al Barcelona y da esperanzas al Real Madrid en la Liga
El equipo andaluz, que estaba en descenso, es el primer equipo que consigue ganar al Barça después del Madrid, que se coloca a siete puntos del liderato
Claro que se puede ganar al Barcelona en esta Liga. Solo uno lo hizo hasta este domingo: el Real Madrid. A esa lista se une ahora el Almería, que le ha demostrado al resto de equipos que sí se puede vencer al Barça. ¿Es difícil? Evidentemente. ¿Se puede? Sí. Y no hace falta tampoco hacer el partido del siglo. Con creer que se puede se tiene mucho avanzado. Así lo ha demostrado el Almería, que además de salir del descenso aprieta la lucha por el título.
Hay Liga. Claro que la hay. El Real Madrid está a siete puntos después de este batacazo del Barcelona en Almería (1-0). El fin de semana en el que parecía que todo estaba acabado para los blancos –y más con el empate en el derbi madrileño– acaba con el Madrid recortándole un punto al Barça. Son siete, sigue siendo muchos, pero hay una novedad: el Almería ha marcado el camino para que otros sepan que sí se puede ganar al Barcelona. Los andaluces han demostrado que no debe haber miedo y que si no se falla tanto la victoria puede llegar.
Marca El Bilal Touré
El Bilal Touré le demostró a todos los delanteros del fútbol español que claro que se puede marcar un gol al Barcelona. Que es tan sencillo como que una vez que te plantas delante de Ter Stegen no venirte abajo. Y evidentemente no es fácil, tienes en frente a todo un Barcelona, pero lo que no era normal era la cascada de fallos que todo jugador que se quedaba solo ante el portero alemán.
Porque El Bilal Touré se quedó solo ante Ter Stegen igual que lo hicieron en las últimas jornadas futbolistas del Cádiz, Villarreal, Girona, Getafe, Atlético... todos ellos fueron incapaces de marcar aún con ocasiones muy claras. Todos esos partidos los ganó el Barcelona por la mínima aprovechándose de los errores ofensivos de sus rivales. Pero el Almería no la desperdició. Con un balón largó el portentoso delantero maliense metió un buen disparo, fuerte e imposible de parar, y adelantó al club andaluz, que empezó el partido en descenso.
Ayudó Xavi Hernández al Almería. Sacar a Eric García es dar ventaja al rival. El central predilecto de Luis Enrique, ese del que contaron que es que saca muy bien el balón desde atrás, fue un coladero total en la zaga culé. En la primera parte se comió el gol, se llevó una amarilla y cada jugador se le marchaba. Un desastre. Por algo juega muy de vez en cuando. Ni Xavi cree en él (aquí le sacó por las obligadas rotaciones) y hasta su protector Luis Enrique dejó de utilizarle cuando llegó la hora de la verdad.
No fue hasta el segundo tiempo cuando el Barça se dio cuenta de que era este domingo un día trascendental porque en caso de ganar a un equipo que está en descenso se iba 10 puntos por encima del Real Madrid. Era la tranquilidad ya total en LaLiga. Pero lo que era una jornada para que los catalanes sacaran distancia acaba con el equipo de Ancelotti recortando un punto. Está a siete.
No se enteró el Barça de como fue el encuentro. En realidad jugaron a lo de siempre –que no es precisamente a lo que promulgó Xavi– pero otras veces se adelantaba en el marcador con una jugada aislada y de eso vivía el resto del partido. Aquí fue al revés: le marcaron primero y no supo hacer nada. El Barcelona se ahogó en una situación inédita para ellos. El primer disparo a puerta fue en el minuto 82. Y para remontar Xavi sacó a dos defensas, Araújo y Marcos Alonso. Fernando, que está siendo de los mejores porteros de la Liga y que es al que más disparan, no sufrió nada. La imagen del líder fue paupérrima.
Gran victoria del Almería, meritorio equipo que no se merecía empezar el partido en los puestos de descenso. Bien trabajado, se está haciendo fuerte en el Juegos del Mediterráneo –ahora denominado Power Horse Stadium– y su plantilla da de sobra para salvarse en esta Liga en la que la lucha por el descenso está preciosa para quien lo vea desde lejos, dramática si estás dentro. Y el mensaje que ha dado el buen conjunto andaluz es evidente: claro que se puede ganar al Barça. Es cuestión de creérselo.
Ficha Técnica
Barcelona 0: Ter Stegen; Sergi Roberto (Alarcón, 76'), Christensen, Eric García (Araujo, 67'), Jordi Alba (Marcos Alonso, 67'); Busquets (Pablo Torre, 76'), De Jong, Kessie (Raphinha, 46'); Gavi, Ferran Torres y Lewandowski.
Goles: 1-0 (El Bilal Touré, 24').