Fundado en 1910

Enríquez Negreira, en una imagen de su etapa de colegiado de Primera División

Negreira se ofreció al Barça dos años después de ser despedido para «ayudaros con el VAR»

El caso Negreira no tiene fin. Después de que la Fiscalía vaya a dar el paso y denunciará al FC Barcelona y a Bartomeu por los pagos a Enríquez Negreira, vicepresidente de los árbitros españoles (CTA) de 1993 a 2018, ahora se conocen más detalles en la relación entre el club catalán y Negreira.

Según avanza El Mundo, Enríquez Negreira volvió a contactar con el Barça en 2020, dos años después de ser despedido del Comité de Árbitros –fue en 2018–, momento en el que casualmente el club azulgrana cesó los pagos con el número dos de los árbitros al que estuvieron pagando al menos durante 17 años.

Negreira volvió a contactar con el Barça para «ayudaros con el VAR» e incluso les dijo que «conmigo os habría ido mejor» con el videoarbitraje. Todo se enmarca en un contexto en el que se estaba jugando ya la Liga con VAR (que se instauró en 2018, justo después de que Negreira saliera del CTA) y el Barcelona había perdido el título ante el Real Madrid de Zidane.

Así, Negreira contactó con la Junta Directiva que aún presidía Josep María Bartomeu para ofrecerse a «ayudaros» con el VAR ya que «tenía mano» con el videoarbitraje. Hablamos de un tiempo en el que Negreira ya no estaba ni en el Comité de Árbitros por lo que aquí se expone es cómo podría echar esa «mano» cuando ya no tenía ningún control en el CTA y si en ese momento sí podía ayudar qué podría hacer entonces cuando sí tenía mando en el Comité y además cobraba a la vez del FC Barcelona.

«Si os interesa, contactad», le dijo Negreira al Barça en esa comunicación desvelada por El Mundo que se produjo en la liga de la pandemia, ganada finalmente por el Real Madrid, que conquistó el título en la penúltima jornada y con cinco puntos de ventaja sobre el Barcelona.