Fundado en 1910

El árbitro Gil Manzano anuló un gol al Athletic ante el BarcelonaAFP

El gol anulado al Athletic que da media Liga al Barcelona

El Barcelona sigue líder de la Liga con nueve puntos de ventaja con el Real Madrid tras ganar al Athletic en San Mamés (0-1), resultado marcado por una jugada muy polémica, una de las más controvertidas de todo el torneo. El club catalán sigue sin ceder puntos y en este caso (como la semana pasada) se debe a las equivocaciones de los árbitros.

En el tramo final del partido en Bilbao, Iñaki Williams marcó el empate para el Athletic. Ese gol, además de darle un punto al equipo vasco, suponía que el Real Madrid se colocaba a siete puntos cuando la próxima semana hay un clásico en el Camp Nou. Sin embargo, y sin que nadie protestara, el colegiado José Luis González González, exárbitro de Primera y ahora únicamente para labores de VAR, decidió que muchos segundos antes del gol del Athletic había una acción que valía para anular el gol.

En concreto Muniain había tocado el balón con la mano (la parte superior del brazo) en una jugada de lucha por el esférico con De Jong, que además le levantó la pierna en esa disputa. Lo llamativo de todo es que esta acción se produjo bastantes segundos antes del gol de Iñaki Williams, pero desde el VAR decidieron retroceder todo lo que pudieron la jugada para así buscar una ilegalidad.

González González llamó a Gil Manzano, que era el árbitro en el césped, y éste se fue a verlo en el videoarbitraje. Al colegiado principal le pusieron la cámara que querían ponerle, una a versión lenta donde se podía intuir una mano. No hay contexto de jugada, ni tampoco retrocedieron en esa repetición en el videoarbitraje para que Gil Manzano comprobara la disputa típica de un balón. Aún así, viéndolo por televisión, no es en ningún momento mano por lo que establece el propio Comité Técnico de Árbitros.

Lo que dice el Comité

Y es que este Comité, el máximo órgano del arbitraje español, define que solo es infracción (y por lo tanto se tiene que anular) cuando la mano es accidental (como fue la de Muniain) si ese jugador marca el gol. En esta acción no solo Muniain no marca el gol sino que la acción se produce varios segundos antes del tanto.

La explicación del Comité al asunto de las manos

La propia circular del Comité refleja que si la mano es accidental e inmediata pero otro compañero marca gol (definición de lo que es esta jugada) no es mano. Sin embargo desde el VAR y a pie de campo se saltaron las reglas del propio Comité, anularon el gol del Athletic y vuelven a dejar al Barça con nueve puntos de ventaja sobre el Real Madrid.