Fundado en 1910

Vinicius en el partido que enfrentó al MallorcaGTRES

Vinicius declarará por los insultos racistas que sufrió ante el Mallorca en Son Moix

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, Martina Mora, ha citado a declarar a Vinicius Jr y al exsocio del Mallorca investigado por presuntos insultos al jugador brasileño del Real Madrid en el partido de liga española que ambos equipos disputaron el pasado 5 de febrero en el estadio Son Moix.

Vinicius podrá declarar por videoconferencia, pero el hincha mallorquinista, de 20 años, que fue identificado por la Policía Nacional como autor de los insultos xenófobos, tendrá que presentarse en el juzgado en calidad de investigado por un delito de odio, según publican este miércoles los diarios Última Hora y Diario de Mallorca en sus ediciones digitales.

La juez citó a Vinicius y al joven aficionado bermellón tras la investigación realizada por la Brigada de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Drones de la Policía Nacional, cuyo resultado fue la plena identificación del autor de los insultos racistas. Lo identificaron gracias a las grabaciones de varias cámaras situadas en el estadio.

El Mallorca expulsó al encausado, le retiró el carnet, le ha prohibido la entrada al estadio Son Moix y se ha personado en la causa. La Liga denunció en un juzgado los insultos racistas proferidos durante el partido disputado el pasado cinco de febrero en el estadio mallorquín y una multa de 4.000 euros y un periodo de 12 meses de prohibición de acceso a los recintos deportivos es la propuesta de sanción que realizó la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte para el aficionado.

El joven investigado es reincidente en caso de racismo y, es que, también fue denunciado por LaLiga por insultos racistas contra el futbolista nigeriano Samu Chukwueze tras en el partido contra el Villareal del pasado 18 de febrero en Son Moix.

Los aficionados pueden ayudar a identificar a los racistas en los campos

Luchar contra el racismo o contra cualquier conducta intolerante es también un asunto social. No sólo las autoridades deben perseguir estas prácticas tan execrables, sino que los aficionados y personas en general deben poner fin a estas prácticas que están ensuciando el fútbol español. Así, LaLiga pone a disposición de cualquier hincha dos canales para denunciar esas actitudes.

Son la dirección de correo electrónico StopRacismo@laliga.es y el canal de Telegram @StopracismoLaLiga. Aquí cualquier aficionado podrá aportar información que pueda facilitar la investigación e identificación de aquellos aficionados que actúen de forma intolerante en el ámbito del deporte. Ya se anuncia en en los videomarcadores electrónicos de los estadios toda la información sobre estas vías para denunciar a disposición de los aficionados.