Fundado en 1910

Athletic y Real Sociedad se enfrentan en el derbi vasco de LigaEFE

Athletic Club - Real Sociedad, LaLiga en directo

Derbi vasco en San Mamés: los de Bilbao se juegan entrar en Europa, los de San Sebastián mantener la cuarta plaza que da acceso a Champions

Click para ver más
Click para ver más

Athletic y Real Sociedad se miden este sábado en San Mamés en un derbi que encaran con importantes aspiraciones, las del equipo bilbaíno de consolidarse en una séptima plaza que puede dar plaza europea y las del donostiarra más ambiciosas aún de fortalecerse en la zona Champions en la que esta instalado desde hace tiempo.

Aunque, además de defender una séptima plaza que persiguen media docena de equipos más, el conjunto de Ernesto Valverde pretende acercarse a la sexta posición que ocupa el Betis, que sí asegura Europa y que les queda aún a los rojiblancos a cinco puntos. Tanta distancia como la que tienen sobre el undécimo clasificado, el Girona.

El Athletic también quiere quitarse la espina del 3-1 encajado en el Reale Arena de la primera vuelta, un partido marcado por una jugada de penalti y expulsión de Yeray Álvarez que supuso el resultado definitivo y fue largamente protestada por los jugadores visitantes.

Por otro lado, el conjunto rojiblanco se encuentra en plena fase de recuperación anímica de la derrota ante Osasuna en su cuarta semifinal de Copa consecutiva. Ya inició esa recuperación en la última jornada ganando en Cornellà-El Prat al Espanyol y una victoria en el más clásico de los derbis vascos ya casi le dejaría olvidada la decepción copera.

Valverde adelantó en la previa que tiene «bien» y disponible a Unai Simón, a pesar de que se perdió un entrenamiento por un proceso gripal, y que Iñigo Lekue está «totalmente descartado», a pesar de que se ha incorporado ya al trabajo con el resto de la plantilla tras su severa lesión muscular.

Esa baja le complica sobremanera al técnico, ya que no podrá contar con Oscar de Marcos por sanción y Lekue es el primer reserva para los dos laterales. Valverde tendrá que decidirse para jugar en el lateral derecho con Ander Capa, el único jugador de ese puesto disponible pero sin apenas minutos en lo que va de curso, o adaptar a esa posición a otro jugador.