Fundado en 1910

Xavi Hernández, en una imagen de archivoEFE

Xavi critica tener que jugar partidos con sol y lo justifica porque «en el tenis si llueve se para»

El entrenador del Barça sigue con sus peculiares críticas y lo defiende con surrealistas comparaciones con otros deportes: «si (la pista) está mojada cuando tira Lebron James pasa el de la mopa»

Hace seis días, tras empatar el duelo de Liga en Getafe, Xavi Hernández se escudó en el césped y en el sol para justificar el tropiezo de su Barcelona. Este sábado, en su primera vez ante la prensa desde esas excusas, el técnico culé ha ido más allá.

«A mí se me critica por todo. No me molesta nada. ¿Me molesta el sol? Sí. Por más memes que me hagan, el sol no molesta. El campo seco no nos beneficia. Ni a nosotros ni al espectáculo ni al Getafe», ha comenzado Xavi cuando le han preguntado por este asunto.

Incluso le ha lanzado dos preguntas a Quique Sánchez Flores, entrenador del Getafe, que se tomó con humor –que remedio– las excusas del entrenador azulgrana. «¿Por qué no regó el campo? ¿Por qué estaba el campo más alto de lo habitual?», ha lanzado Xavi.

Sin embargo, lo más llamativo de las explicaciones de Xavi han sido las comparaciones que ha hecho. Para justificar que «no voy a parar hasta que haya una norma con exactitud por la superficie» Xavi Hernández ha empezado a decir otras normas que hay en otros deportes que poco tienen que ver con el fútbol.

Las comparaciones de Xavi

En concreto, el técnico del Barcelona ha puesto tres ejemplos: el golf, el tenis y el baloncesto. «En el golf si el césped no está bien no se juega», ha empezado Xavi, que después ha ido a otro ejemplo: «En el tenis si llueve se para». Y ha continuado con el baloncesto: «Si (la pista) está mojada cuando tira Lebron James pasa el de la mopa».

Así, Xavi Hernández ha puesto al mismo lugar que haga sol en un encuentro de fútbol (algo normal ya en las fechas en las que estamos) a que se pare un encuentro de tenis porque llueva. También ha puesto de la misma forma a que una cancha de baloncesto esté mojada (lo que conlleva que el jugador pueda resbalarse) a que el césped esté más corto de lo que a él le gusta.

Xavi Hernández, en la rueda de prensa de este sábadoEFE

Cabe recordar que en la liga española sí existe una norma para la superficie. El césped debe estar con 20-30 milímetros de alto y ya cada equipo puede ponerlo dentro de ese parámetro. Ante el sol no hay ninguna norma: es normal que haga sol en el mes de abril, misma condición meteorológica para todos, no solo para el Barça.

«No me voy a callar», ha repetido Xavi en su defensa de que haya una norma exacta sobre la superficie. «Normal que la juventud no vea los partidos enteros. Si queremos espectáculo vamos a cuidar la superficie», ha llegado a decir.

«¿Qué nos perjudica el sol? Claro, porque se seca el césped. No nos gusta jugar con sol. Te lo diré hoy, mañana y la semana que viene después de 200.000 memes más. Me da igual», ha finalizado el entrenador del Barcelona.