Fundado en 1910

Lewandowski marcó uno de los tres goles de la victoria del Barça al BetisAFP

Barcelona 4-0 Betis

El Barça recuerda lo que era una goleada con la complicidad del Betis

El equipo de Xavi vuelve a ganar con mucha comodidad y muchos goles ante un equipo sevillano que ni compitió en el Camp Nou

Solo en tres de los últimos 15 partidos el Barcelona había marcado más de un gol. Ya son cuatro. Así lo quiso un pobre Betis, cómplice por su horrible encuentro en el Camp Nou con el que el Barça recordó lo que era golear en su estadio (3-0). Ya ni se acordaba.

En un tramo final de Liga que el Barça estaba ya al límite, dejándose puntos en tres de los últimos cuatro duelos, el equipo de Xavi ha firmado un buen encuentro con el que resarcirse con ellos mismos, ellos que fueron quienes alegaban que solo valía ganar jugando bien y con espectáculo.

No es que alcanzaran a cualquiera de los partidos del Barça de Guardiola con esta victoria al Betis, pero al menos marcaron más de un gol, toda una novedad en los encuentros de este Barcelona campeón de Liga (todavía de forma virtual). El equipo verdiblanco les puso desde el inicio una alfombra que ayudaba a ello.

El Betis está en caída libre, ha renunciado a pelear por entrar la Champions y vive de recuerdos del pasado. Y al Camp Nou fue a intentar no molestar. Con eso le valía y por eso acabó goleado. Desde inicios de febrero no goleaba el Barça en su estadio, en aquella ocasión al otro equipo de Sevilla. Los clubes de la capital andaluza han levantado a un equipo que ganaba, pero no se gustaba.

Lewandowski se 'pica' con Benzema

Lewandowski estaba espoleado por el hat-trick de Benzema y marcó al fin en su estadio (más de dos años y medio) aumentando en dos goles la ventaja en la lucha por el Pichichi. Remató a placer el polaco a pase de Koundé en una vergonzosa forma de defender del Betis que se basaba simplemente en ir molestando con la mirada. Surrealista.

Ya por ese entonces el equipo verdiblanco estaba jugando con diez jugadores por una de esas vergüenzas arbitrales, una de esas cosas que no tienen discusión sea cual sea tu color. No hay defensor arbitral –ni el más cafetero– que pueda justificar la expulsión de un jugador (Edgar) al que le enseñan una primera amarilla por tocar el balón y la segunda diez minutos después por una falta clara. El Betis se quedó con 10 cuando solo perdía por 1-0 (había marcado Christensen en el 14') y quedó descabezado atrás.

No justifica esa expulsión la imagen del equipo de Pellegrini, que si ya de por sí empezó mal se dio rápidamente por vencido. Hay equipos con 10 que plantan cara en el Camp Nou. Además del mencionado gol de Lewandowski tres minutos después marcó Raphinha, al que se lo anularon al principio por fuera de juego pero las líneas del VAR lo corrigieron. Fue otra jugada donde el Betis defendió con la mirada. Así es difícil competir en el fútbol.

Araujo, Christensen y Koundé en la celebración del gol del danés al BetisAFP

La mayor ovación de la noche lluviosa de Barcelona fue el regreso de Dembélé, ese al que se pitaba hace justo un año y ahora se le adora. Cosas del fútbol. Llevaba sin disputar un encuentro desde finales de enero víctima de las malditas lesiones. Ninguno de los tres goles se celebró tanto como la vuelta del francés. También se llevó aplausos Joaquín, que se lesionó y pone en riesgo poder ser el jugador con más partidos en Primera. El Betis por este motivo acabó con nueve.

El Barça será campeón de Liga pero llevaba mucho tiempo sin ganar de forma convincente y sin disfrutar en el terreno de juego. La última vez que hizo algo similar fue ante el Elche –el colista más colista– y en el Camp Nou hacía tres meses que no ganaba de esta forma. Es un campeón justo pero no alegre. Un campeón defensivo y rácano. Vale igual.

Debuta un niño de 15 años

Debutó un chaval de ¡15 años! llamado Lamine Yamal justo después de que Guido Rodríguez se marcara en propia para alegría... de Benzema (por la lucha por el Pichichi). Ese gol era de Lewandowski a pase de Ansu Fati y se le adelantó el jugador bético, que metió el cuarto culé en su propia portería.

Sin embargo, esa imagen la ha maquillado con la complicidad del Betis, que no compitió en el Camp Nou. Por eso goleó este Barça que saca 11 puntos al Real Madrid cuando quedan solo 18 por jugarse. Es campeón y eso que el ambiente del Camp Nou es frío para lo que es ganar una Liga. Saben que si el Madrid conquista Copa y Champions (o solo Champions) su Liga queda totalmente olvidada.

Ficha Técnica

Barcelona 4: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Christensen (Marcos Alonso, 60'), Balde; Busquets, De Jong (Ansu Fati, 60'), Pedri (Kessie, 73'); Gavi (Lamine Yamal, 86'), Raphinha (Dembélé, 73') y Lewandowski.

​Betis 0: Rui Silva; Montoya, Pezzella, Luiz Felipe (Edgar, 12'), Miranda (Joaquín, 64'); Carvalho, Guido Rodríguez; Ayoze (Abner, 64'), Luiz Henrique (Akouokou, 46'), Canales (Juanmi, 75'); y Willian José.

Goles: 1-0 (Christensen, 14'). 2-0 (Lewandowski, 36'). 3-0 (Raphinha, 39'). 4-0 (Lamine Yamal, 86').