Fundado en 1910

Benzema ha marcado su último gol con el Real MadridEFE

Real Madrid 1-1 Athletic

El Real Madrid pone fin a la temporada con un empate que le vale para ser segundo en la Liga

Gracias a un gol del Villarreal al Atlético en el tiempo de descuento el equipo de Ancelotti es subcampeón; Benzema se despidió con gol en otro mal encuentro

Fin a la temporada del Real Madrid. Casi once meses después del primer partido, el equipo blanco puesto a un durísimo curso en el que ganó tres títulos (Copa, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes), llegó a semifinales de Champions y se desenganchó de la Liga. Y aquí, en Liga, empató ante el Athletic (1-1) para poner punto y final.

El partido del Madrid fue malo, entendible teniendo en cuenta que no había nada en juego para un equipo al que hace ya muchas jornadas que la Liga le sobraba. Y también molestó cuando no debía hacerlo, en un día final para muchos jugadores y en la despedida de un Bernabéu que se merecía cerrar con una victoria.

No fue así. El Madrid empezó mal –penalti parado por Courtois–, siguió mal –gol de Sancet al inicio de la segunda parte– y terminó con un empate que le vale para ser segundo en Liga pero no por sus méritos. El Madrid es subcampeón gracias a un gol del Villarreal al Atlético en el tiempo de descuento (2-2). Ser segundo, en realidad, no vale para gran cosa salvo que en España se actuara contra un escándalo como el caso Negreira.

Con el shock por el adiós de Benzema, el francés fue titular (no así Asensio, que también se va, y mucho menos Hazard y Mariano), el arbitraje dejó uno de sus esperpentos habituales esta temporada en este partido. Un cabezazo de Williams golpeó en el brazo de Kroos cuando estaba de espaldas y el colegiado Díaz de Mera pitó un penalti surrealista. Lo falló Vesga con un paradón de Courtois.

Marco Asensio se despidió del Bernabéu este domingoEFE

La reacción madridista llegó con carreras de Vinicius y un disparo del brasileño en su primer partido después del lío de Mestalla. Lo paró bien Unai, el portero de España, y la reacción vino en las botas de Yuri, el lateral del Athletic que se encontró con un Courtois que sí que no entiende de partidos sin historia. Antes del descanso Carvajal rozó el gol con un cabezazo.

La Conference, para Osasuna

El Athletic es el que se la jugaba y antes o después se tuvo que notar. Nada más salir de vestuarios y tras una jugada rápida Sancet puso el 0-1 en un doble remate. En ese momento el equipo vasco se colocaba en la séptima plaza, puesto de Conference League, lo único que había en juego. Ese premio se lo ha acabado llevando Osasuna, que ganó su partido al Girona. Los navarros jugarán en Europa.

La reacción del Madrid fue nula. No había sensación de ganas de remontar. Pero al menos llegó al empate por un penalti que se encontró sin querer, otro del estilo de este arbitraje moderno. Un leve golpe de Yuri sobre Militao acabó en penalti que marcó Benzema. El francés marcó en la tarde de su despedida para empatar el partido y justo después Ancelotti le cambió. También el técnico quitó a Asensio para que le despidiera el Bernabéu.

Vivimos ahí una despedida más fría de lo esperada. Aplausos y ovación mucha, pero sin más. Benzema dejó el campo, agradeció el cariño del madridismo y se metió rápidamente en el banquillo, donde le abrazó Ancelotti.

La remontada madridista pudo completarse en un gol de Vinicius anulado por fuera de juego y por una ocasión clarísima desechada por Rodrygo, que falló a puerta vacía tras un jugadón de Vini. Ahí se quedó un partido más que no vale para nada y que pone punto y final a una larguísima temporada.