Fundado en 1910

Joao Félix y Joao Cancelo son los dos últimos fichajes del BarçaAFP

El Barça entierra a la cantera: el verano en el que Xavi se quitó de encima a los jugadores de La Masía

  • Las incorporaciones de Gündogan, Joao Félix y Cancelo y las salidas de Eric García, Nico, Abde y Ansu Fati confirman un cambio de rumbo

La historia siempre señaló que el FC Barcelona era un club con clara preferencia hacia la cantera. Eso es algo muy difícil en el fútbol actual y cada vez son menos los clubes que optan por darle la oportunidad a jóvenes promesas salidas de la cantera. El Barça era uno de esos equipos. Sin embargo, este verano ha dejado de lado su ADN para traer futbolistas de renombre a nivel europeo y dejar salir a esos jugadores que mamaron el sentimiento culé desde pequeños.

El Barcelona está sumido en una de las épocas más difíciles de su historia. Los problemas económicos han provocado que Joan Laporta y su directiva hayan tenido que hacer malabares para cuadrar las cuentas. Se han visto obligados a utilizar las famosas palancas poder inscribir a los jugadores que han ido llegando en estas dos últimas temporadas.

Ahora bien, este verano ha confirmado la tendencia que venía adoptando el conjunto azulgrana últimamente. Si el año pasado fueron Andreas Christensen, Jules Koundé y Robert Lewandowski los fichajes más destacados del conjunto barcelonista, este año se han sumado a la causa Ilkay Gündogan, Joao Félix y Joao Cancelo.

Hasta aquí, todo bien. Lo que pasa es que para traer a esos tres futbolistas se ha tenido que prescindir de jugadores de la casa como Eric García, Ansu Fati, Abde y Nico González, futbolistas que podrían haber hecho pensar a Xavi Hernández.

Eric García

El de Martorell regresó al equipo de su vida en 2021 y el Barcelona confiaba mucho en él. Le veían como un central de futuro y en dos temporadas disputó un total de 50 partidos, una buena cifra teniendo en cuenta que por delante del barcelonés estaban Koundé, Araujo y Christensen.

El jugador tuvo que abandonar el césped tras la lesión ante el GranadaEFE

El problema es que cada vez que García se vestía de corto y jugaba como titular, las cosas le salían francamente mal y concedía todo lo que Araujo y Koundé no hacían. Es por eso que Xavi dejó de contar con él y este verano ha salido cedido al Girona.

Ansu Fati

La gran perla de Can Barça ha fracasado estrepitosamente. Ansu Fati deslumbró en sus primeros partidos con la camiseta azulgrana, pero las lesiones le han llevado a perder protagonismo y acumular minutos en el banquillo.

Ansu Fati, en el Barcelona-Girona de LigaEFE

Tal ha sido su pérdida de protagonismo, que el delantero español ha salido cedido al Brighton inglés, un equipo que tiene una filosofía muy similar a la del Barça y que le puede venir de perlas para recuperar las sensaciones perdidas.

Abde

El marroquí no es un canterano al uso. Aterrizó en Barcelona en la temporada 2021-2022 procedente del Hércules de Alicante. Con tan solo 21 años ha demostrado tener nivel suficiente para triunfar con el conjunto azulgrana, pero no ha terminado de convencer.

Abde ha marcado los dos goles de Osasuna al ElcheEFE

El problema es que en el Barça hay mucha competencia y no es nada fácil hacerse con un hueco. Abde hizo la pretemporada con el conjunto culé en Estados Unidos y gozó de minutos para intentar convencer a Xavi, pero a la hora de la verdad ha dejado de contar.

De este modo, el marroquí ha salido traspasado al Betis, donde apunta a ser un futbolista importante para Manuel Pellegrini y donde quiere demostrar que lo que hizo en Osasuna no fue casualidad.

Nico González

El último caso ha sido el de Nico González. El centrocampista gustaba mucho en Sant Joan Despí y muchos le veían como el futuro Sergio Busquets. Con Ronald Koeman jugó partidos, pero fue irse el técnico neerlandés y el gallego dejó de contar para Xavi. Tal fue el ostracismo al que le condenó el egarense que Nico tuvo que buscar minutos en Mestalla.

El centrocampista del FC Barcelona Nico González pelea un balón con PepeluEFE

Esta temporada parecía que Nico iba a contar algo más para Xavi. Sin embargo, el Barça incorporó a Oriol Romeu e Ilkay Gündogan y Nico bajó un par de escalones en la rotación. El centrocampista de La Coruña no estaba de acuerdo y se fue a Oporto para buscar protagonismo. Y, casualidades de la vida, Nico se enfrentará a su exequipo en la fase de grupos de la Champions.