Fundado en 1910

Javier Tebas, presidente de LaLiga, en un acto el pasado mes de mayoGTRES

Tebas se pone la medalla en un hipotético fichaje de Mbappé: jugará en la Liga «en más de un 70 o 80%»

El presidente de LaLiga, que no tiene ninguna competencia en ese posible fichaje, da porcentaje de posibilidades de llegada sin mencionar que si eso ocurre es porque así lo hace el Real Madrid

Dice Javier Tebas, presidente de LaLiga, que Kylian Mbappé estará el próximo año en la liga española «en más de un 70 o un 80%». Ese es el porcentaje que da respecto a la confianza de que el futbolista francés esté en el fútbol español en la temporada 2024/25.

«Convencido, convencido, no. Pero que es un destino para él, seguro. Yo creo que el año que viene estará en más de un 70 o un 80 %», dijo Tebas a la pregunta –en una entrevista en Movistar +– de si cree que Mbappé jugará la campaña que viene en España.

Resulta curioso que en este caso, que sería sin duda uno de los fichajes más importantes y mediáticos de la historia del fútbol, se hable en genérico de la Liga o de que estará en España cuando si Mbappé llega aquí será porque le ficha un equipo, el único que puede: el Real Madrid.

Así, el presidente de LaLiga en ningún momento de su respuesta mencionó al Real Madrid, que sería el equipo que ficharía a Mbappé y que por tanto elevaría de forma exponencial el valor de toda la Liga. Si Kylian juega en el fútbol español, nuestra liga volvería a vivir un boom comparable a cuando lo hizo Cristiano Ronaldo.

Y si eso pasa LaLiga como institución no tendría nada que ver en esa llegada que Tebas la da «en más de un 70 o un 80%». Será por decisión exclusiva del Real Madrid, que será quien ponga el dinero para que Mbappé venga a la Liga. El organismo no interviene en nada en el fichaje: ni pone un euro ni decide que jugador tiene que ir a este u otro equipo.

Kylian Mbappé, en uno de los partidos del PSG esta temporadaAFP

Además, en esa entrevista en Movistar Plus+ Tebas dio por imposible la posibilidad de reconciliación con Florentino Pérez, con el que no se habla desde hace tiempo, porque según el presidente de LaLiga «es un tema cultural»: «Hay una diferencia muy abismal en lo que pensamos del fútbol profesional europeo. No hay posibilidad de acuerdo si hay que aceptar, por mi parte y la de la mayoría de los clubes de la liga española, que los grandes clubes son los que tienen que marcar el destino, el futuro, el reparto del dinero de la industria del fútbol europeo».

Por su parte, Tebas reconoció que no supo «ciertos problemas que tenía el fútbol español de racismo con anterioridad» y se mostró partidario de emitir las conversaciones entre el VAR y los árbitros en los partidos, algo que depende de la Federación.