La debilidad defensiva del Barcelona pone en jaque el proyecto de Xavi
En una temporada vital para confirmar si el Barça puede pelear por todo, los desbarajustes defensivos están condenando al conjunto azulgrana
Las cuentas que Laporta no quiere mostrar: o vende uno o dos futbolistas buenos o seguirá perdiendo patrimonio
Nadie sabe muy bien la razón, pero lo que está claro es que el Barcelona tiene un problema que debería de solucionar cuanto antes. Y esa cuestión tiene que ver con el sistema defensivo del conjunto azulgrana, que ha pegado un bajón con el que nadie contaba en Can Barça.
Los aficionados blaugranas recordarán la temporada 2022-2023, la última. El Barça era un equipo muy solvente atrás y en 38 jornadas de Liga encajó muy pocos goles –20 para ser más concretos–. No había quién pudiera superar a los Araujo, Christensen, Koundé y compañía. El buen nivel defensivo de sus futbolistas llevó al Barcelona a alzarse con su título liguero número 27.
Y el problema que está teniendo el Barcelona esta temporada es el de la solidez defensiva. Cabe recordar que el año pasado tardaron 23 jornadas en encajar ocho goles. Y eso hablaba muy bien tanto de la defensa como de Ter Stegen, todo un pulpo bajo palos.
Esta temporada se antojaba como vital para Xavi Hernández y compañía. El Barcelona está llamado a ganar todo pero en tan solo nueve jornadas ha encajado diez goles, es decir, dos tantos más que el curso pasado en 23 jornadas. Y es que esos goles han llegado contra equipos que no son tan peligrosos (Mallorca, Celta, Granada...). Tampoco es alarmante, pero es algo que le complica las cosas a Xavi y en el entorno del conjunto azulgrana están preocupados.
Cualquier rival le está haciendo daño a este Barça. El Celta le metió dos goles, el Granada otros dos, el Mallorca también dos, el Villarreal tres... Dos de esos encuentros los ganó, pero equipos en descenso o en la parte de abajo de la clasificación le hicieron mucho daño. Un problema enorme a la larga, porque como el mismo Xavi supo el año pasado, una Liga se consigue desde la solidez defensiva.
Si uno se para a pensar por qué el Barça ha perdido solidez defensiva puede llegar a la conclusión de que el conjunto azulgrana se ha vuelto algo más ofensivo. La llegada de Joao Félix ha devuelto el 4-3-3 a los culés y el portugués está ocupando lo que el año pasado hubiera sido el cuarto centrocampista.
El Athletic pone a prueba al Barça
No están siendo días tranquilos en la Ciudad Condal. Durante este parón de selecciones, y tal y como adelantó El Debate, el caso Negreira ha dado un paso más con la imputación de Joan Laporta. El presidente azulgrana sigue negando que su equipo compró a los árbitros y, para desmarcarse de las acusaciones, ha usado la expresión de «madridismo sociológico», esa que según Xavi Hernández se utiliza para manchar la imagen del Barcelona.
Pero el Barça debe olvidar todo esto y centrarse en el partido que le enfrenta este domingo al Athletic Club de Bilbao en Montjuic. Los de Ernesto Valverde quieren aprovechar la situación en Can Barça para dar la sorpresa y asaltar los puestos Champions, esos que llevan varias temporadas sin pisar.
Los vizcaínos se aferrarán al buen rendimiento de los hermanos Williams y de Oihan Sancet para poner en apuros a la defensa del Barça. Precisamente, Nico Williams está en la órbita del club azulgrana y el extremo del Athletic podría ser un refuerzo de lujo para el Barça de cara a la próxima temporada.