Javier Tebas dimite como presidente de LaLiga, aunque se volverá a presentar
Adelanta las elecciones y se volverá a presentar como candidato para los próximos cuatro años de mandato
Tebas se pone la medalla en un hipotético fichaje de Mbappé: jugará en la Liga «en más de un 70 o 80%»
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha presentado su dimisión para adelantar las elecciones que estaban previstas para el año 2024. Tebas volverá a presentarse para optar a ser reelegido en lo que sería su cuarto mandato consecutivo al frente de la patronal.
Esta decisión de Tebas sería una estrategia por parte del presidente ya que considera mejor la celebración de unas elecciones antes de finalizar el 2023. También quiere evitar entre otras cosas, que las elecciones de LaLiga, se junten con las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol.
El mandato del presidente de LaLiga expiraba el 26 de diciembre de este mismo año. Tebas ha contado con el apoyo de los 42 clubes profesionales que existen en España entre Segunda y Primera División, por lo que hace muy difícil que otro candidato pueda destronarle del cargo.
En las últimas elecciones de 2019, no tuvo apenas oposición, y lo mismo sucedió en las de 2016. Ni siquiera Alex Aranzabal, el otro candidato, fue capaz de encontrar los 11 avales necesarios para presentar formalmente una candidatura.
Los vicepresidentes Miguel Ángel Gil Marín y Quico Catalán se quedan al frente de LaLiga de forma provisional. Esta misma tarde se configurará la nueva Comisión Electoral. Se elegirán a los cinco clubes por sorteo que configurarán esta Comisión. Tres clubes de Primera y dos de Segunda.
En el próximo mes, estos cinco clubes serán los encargados de la capacidad ejecutiva de LaLiga para velar por la limpieza electoral de todo el proceso electoral. Tebas deberá conseguir el aval de al menos 11 clubes para formalizar su candidatura, algo que no le supondrá demasiadas dificultades.
Todo apunta a que Javier Tebas volverá a ser reelegido presidente de LaLiga para los próximos cuatro años el día 21 de diciembre.