Fundado en 1910

Mateu Lahoz enseña una tarjeta rojaAFP

Mateu Lahoz atiza al arbitraje: «Nos vamos a cargar el fútbol»

Antonio Mateu Lahoz dejó su labor como árbitro a finales de la temporada pasada tras una carrera no exenta de polémicas. Ahora, el otrora colegiado se dedica a ser comentarista en televisión y radio, donde precisamente el otro día estuvo dando una entrevista en la Cadena COPE, donde se pronunció sobre la deriva actual del fútbol y el uso del VAR.

«El fútbol no es de los árbitros. Nosotros debemos ser facilitadores del juego y el VAR es una herramienta para el fútbol. Y ahora mismo no se está utilizando bien» explicó un colegiado al que le gustaba parar los partidos para darse protagonismo y quitárselo a los jugadores. Hace unas semanas, el valenciano reconoció que le gustaría volver a entrenar y «marcarse un Isco» como él mismo expresó. Eso sí, de hacerlo le gustaría sobre el césped y no desde una sala de videoarbitraje, con el que se muestra claramente crítico.

«Los árbitros somos deportistas, necesitamos ayuda e independencia. Y si no, nos vamos a cargar el fútbol en España, y lo digo desde el paradigma cultural de que en 2030 vamos a albergar un Mundial», destacó Mateu, que no cree que el VAR esté solucionando los problemas y las polémicas arbitrales en el fútbol.

«Durante 32 años he tenido ascensos... y también he sufrido muchísimas neveras, tanto estando en el VAR como en el verde. Cuando yo me he equivocado lo he hecho de forma honesta. Lo he hecho con mi criterio y con mi discreción de las jugadas. Y puedo estar equivocado. Y puedo entender a cualquier aficionado. Y algún día, con vuestra ayuda, ojalá podamos hacer un descripción de todas mis cagadas durante los 19 años de fútbol profesional», apuntó el que hasta hace unos meses era uno de los árbitros más importantes del panorama español.

Por último, Mateu Lahoz destacó que le falta dinero por cobrar, pero que no guarda ningún rencor: «Estoy tan agradecido al fútbol que después de 19 temporadas en activo sólo he cobrado 12 días de finiquito y no he querido demandar a nadie, pero podría hacerlo porque está todo del revés».