Fundado en 1910

Javier Tebas, en una imagen de archivoGTRES

LaLiga repite el lema «gánatelo en el campo» cuando para estar en la Superliga habrá que ganárselo en el campo

A LaLiga no le ha sentado bien la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha dado luz verde a que en Europa se pueda celebrar una competición de manera externa a la UEFA y FIFA, este caso, la Superliga.

Desde este momento se puede iniciar la creación de esta nueva competición que apoyan Real Madrid y Barça. La UEFA no podrá sancionar a los equipos que quieran adherirse a otra competición que no sea la Champions.

Minutos después de la sentencia, LaLiga y Tebas se han mostrado en contra, bastante disconformes y no han tardado en lanzar una campaña con el eslogan que surgió ya hace dos años «Gánatelo en el campo».

LaLiga cuenta con el apoyo de todos los equipos de la competición, exceptuando el Madrid y el Barça. Para mostrar su disconformidad con la Superliga todos los equipos que juegan hoy saltarán al campo portando una camiseta con el eslogan «Gánatelo en el campo» en señal de protesta.

En LaLiga califican la Superliga como un «modelo egoísta y elitista» que sirve para enriquecer a los clubes más ricos y concentrar el poder en un pequeño número de equipos privilegiados, que también provocaría la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo y reduciría drásticamente los ingresos fiscales de las arcas públicas de todo el continente.

Cabe destacar que la Superliga es una competición que vendría para sustituir a la Champions League y no a las ligas domésticas. Los equipos, para clasificarse para la Superliga, también tendrían ganárselo en los terrenos de juego.

Así sería el formato de la Superliga

La Superliga estaría formada –hay que hablar siempre en condicional porque es la idea de formato, no aprobado ni iniciado todavía– por 64 equipos repartidos en tres ligas: la principal, lo que vendría a ser la Primera División de Europa, se llamaría Star League, la segunda Gold League y la tercera Blue League. Las dos primeras tendrían 16 equipos mientras que en la tercera habría 32.

Sería una competición abierta con sus ascensos y descensos. Si un equipo queda último en la primera división, bajaría a la segunda. La Primer División estaría compuesta por 16 equipos separados en dos grupos de ocho con partidos de ida y vuelta.

Por lo tanto, todos los equipos se asegurarían un mínimo de 14 partidos y no ocho, como será en la próxima edición de la Champions. El torneo se jugaría entre semana y la emisión de esos partidos sería gratis para los aficionados, tal y como han anunciado los promotores del proyecto.