Fundado en 1910

Iñaki Peña recibe muchos más goles de los que recibía Ter Stegen antes de su lesiónTwitter

El agujero de Iñaki Peña y el vacío que dejó Ter Stegen en la portería del Barça

Nacido en Alicante, en marzo de 1999, y con Víctor Valdés como referente en la portería, la carrera de Iñaki Peña ha distado bastante de ser un camino de rosas. Si algo ha caracterizado su corta trayectoria hasta el momento ha sido su paciencia y saber esperar.

En su objetivo por ser el portero titular del Barça, Peña se ha encontrado dos inconvenientes. Por un lado, la figura de Marc-André Ter Stegen, que ocupa la portería del Barça desde 2014 y ha sido indiscutible para todos los entrenadores que han pasado por el club. En segundo lugar, Arnau Tenas, su amigo y competidor en la cantera del Barcelona.

Por lo tanto, Iñaki Peña se marchó cedido en la 2021/22 al Galatasaray en busca de minutos. Peña se hizo con la titularidad de inmediato, y el destino le guardó una caprichosa coincidencia. El 10 de marzo de 2022, Iñaki Peña jugó por primera vez en el Camp Nou. Pero no defendiendo al Barça, sino al Galatasaray. Ese encuentro, que le tuvo a él como héroe, se saldó con un 0-0. La vuelta, en la capital turca, la resolvió el Barcelona 1-2 para acceder a los cuartos de final de esa edición de la Europa League.

Acabada esa experiencia en el este de Europa, Peña volvió al Barcelona para ser el segundo portero y suplente de Ter Stegen. La pasada campaña, que tuvo al guardameta alemán como uno de los grandes héroes del campeonato liguero del club, Peña la resolvió con apenas cinco partidos jugados: dos de liga, dos de Copa del Rey y uno de Champions.

Lesión de Ter Stegen

Tras la marcha de Aranau Tenas el pasado verano al PSG, Iñaki se quedó como el suplente de lujo de Ter Stegen. Pero una inoportuna lesión del guardameta alemán el pasado noviembre, le brindó a Iñaki Peña la oportunidad de ser titular y tener continuidad en el Barça.

Uno de los problemas del Barça desde la lesión de Ter Stegen son la cantidad de goles que recibe el equipo. Desde que Iñaki Peña empezó a ocupar la portería ante el Rayo Vallecano el 25 de noviembre, el Barcelona sólo ha conseguido dejar la portería a cero en tres partidos (Atlético de Madrid y Osasuna).

Ter Stegen resultó fundamental la temporada pasada para que el Barcelona conquistara la LigaGTRES

Si bien es cierto que la defensa no ayuda mucho tras el bajón de Araújo, Balde o Koundé, Iñaki Peña tampoco es ese portero que ofrece la seguridad ni obra los milagros de Ter Stegen bajo palos.

El agujero en la portería

En los 16 partidos oficiales que ha jugado esta temporada, Iñaki Peña ha encajado un total de 31 goles. Es decir, una media de 1,94 goles por encuentro. Ter Stegen disputó 17 partidos oficiales antes de su lesión. En esos encuentros consiguió dejar la portería a cero en ocho ocasiones y recibió un total de 15 goles. Una media de 0,88, es decir, menos de la mitad de goles por partidos que encaja Iñaki.

Iñaki Peña recibe más del doble de goles por partido que Ter Stegen. Es evidente que el alemán –uno de los mejores porteros del mundo– ha dejado un vacío en la portería del Barça y que con Iñaki Peña existe un agujero que antes no había.

Pero Peña sigue teniendo la confianza del club y así se lo hizo saber Xavi, al que le preguntaron si el Barça tenía pensado acudir al mercado invernal para suplir la baja de Marc-André. La respuesta de Xavi fue rotunda: «No es una opción fichar a otro portero».

Iñaki Peña es un portero que se maneja bien con los pies, aunque no con el grado de maestría y confianza de Ter Stegen o Arnau, que es consciente de sus limitaciones y que deja algunos errores no forzados. Algunos le acusan de ser «bajito» (1,85m), pero tiene reflejos y estirada.