Fundado en 1910

Los jugadores del Barça celebran uno de los goles ante el AlavésAFP

Alavés 1-3 Barcelona

El Barça aprovecha su efectividad y logra una victoria de mérito en Mendizorroza

Desde que Xavi anunció que dejará el Barça a partir del 30 de junio, no se sabía muy bien cómo iba a reaccionar el equipo azulgrana. Muchos creían que el equipo catalán se iba a dejar ir, pero los jugadores del Barça han dado un paso adelante y en menos de una semana han dejado claro que van a luchar hasta el final. El pasado miércoles ganaron a Osasuna en Montjuic (1-0) y este sábado han vuelto a repetir victoria en un escenario engañoso como es Mendizorroza. El equipo de Xavi aprovechó las tres ocasiones de las que dispusieron para doblegar al Alavés y, de este modo, seguir con su particular recuperación en Liga (1-3).

El Barça sabía que no podía dejarse más puntos en liga y este sábado le tocó visitar uno de esos campos en los que cuesta mucho sacar puntos. Mendizorroza es un campo clásico del fútbol español y en el que sus aficionados aprietan mucho. El inicio del Alavés fue francamente bueno, rampante y vertiginoso. Los de Luis García-Plaza se fueron a por el Barça desde el principio y le dejaron claro al equipo azulgrana que para ganarles tendrían que sudar tinta china.

Los primeros minutos tuvieron color babazorro. Los de Luis García-Plaza tuvieron claro desde el principio que a este Barça se le puede apretar con muy poco y eso fue exactamente lo que sucedió. El Alavés atacando y el Barça metido atrás para aguantar las embestidas alavesistas. Lo bueno para los de Xavi es que la intensidad local decayó y, poco a poco, se hicieron con el control del partido.

A pesar del dominio de balón, al Barça le costó mucho trabajo llegar a la portería defendida por Sivera. Xavi no estaba nada contento y se empezó a desesperar en el área técnica. Ese enfado le duró poco al egarense, ya que en el 22' llegó el 0-1 culé. Lewandowski aprovechó un pase medida de Gündogan para rematar plácidamente. El gol del polaco le dio alas al Barcelona y, hasta el tiempo de descanso, controló sin demasiados problemas el encuentro.

Tras el paso por vestuarios, el Alavés intentó reaccionar. No le quedaba otra. Pero lo que llegó fue el segundo gol del Barça. Gündogan recibió un gran centro de Pedri y el centrocampista alemán remató por la escuadra derecha para doblar la renta barcelonista. Nuevo golpe moral para el Alavés.

Sin embargo, lejos de desesperarse, el equipo vitoriano reaccionó y tan solo dos minutos después logró recortar distancias gracias a el tanto de Samu Omorodion, un '9' que le puede dar mucho a la selección española en un futuro. La grada de Mendizorroza se vino abajo y confiaron más que nunca en una posible igualada.

Álex Sola pelea un balón con Joao CanceloAFP

Los de Luis García-Plaza se vinieron arriba y estuvieron cerca del 2-2, pero Iñaki Peña se puso la capa de héroe e hizo una serie de paradas que le dieron un poco de aire al Barça. Los culés aguantaron bien las intentonas locales y doce minutos después del gol de Omorodion, Vítor Roque se encargó de volver a silenciar a la grada local. 1-3 para el Barça y partido casi cerrado.

El volver a ponerse con una renta de dos goles animó nuevamente al Barcelona. El problema que se le presentó al equipo de Xavi es que tras el 1-3 se quedaron con un hombre menos. Vítor Roque se pasó de revoluciones e hizo una entrada con una dureza excesiva que no vino a cuento para llevarse puesto a Rafa Marín.

El Alavés lo siguió intentando, pero sin mucho éxito. Ese tercer gol de Vítor Roque les hizo mucho daño. Sabían que tenían el partido perdido, pero el equipo de García-Plaza tiene muy claro que la intensidad es innegociable y que, pase lo que pase, nunca se va a rendir. Nueva victoria para el Barça y pequeño bajón para el Alavés.

Ficha técnica

Alavés 1: Sivera; Tenaglia (Benadivez, 77'), Rafa Marín, Duarte, Javi López; Ander Guevara, Antonio Blanco (Hagi, 77'), Jon Guridi (Simeone, 64'); Álex Sola, Samu Omorodion (Panichelli, 88') y Luis Rioja (Rebbach, 64').

​Barcelona 3: Iñaki Peña; Koundé, Araujo, Cubarsí (Oriol Romeu, 83'), Cancelo (Héctor Fort, 46'); De Jong, Christensen (Íñigo Martínez, 82'), Gündogan (Vítor Roque, 59'); Lamine Yamal, Lewandowski, Pedri (Fermín López, 74')

​Goles: 0-1 Lewandowski (22'); 0-2 Gündogan (48'); 1-2 Samu Omorodion (50'); 1-3 Vítor Roque (62')

​Árbitro: Martínez Munuera, comité valenciano. Amonestó a los locales Omorodion (12'), Álex Sola (97')y a los visitantes Vítor Roque (67'). Además, expulsó a Vítor Roque por doble amarilla (72')

​Estadio: Mendizorroza (Vitoria-Gasteiz). 19.480 espectadores