Fundado en 1910

Bellingham, ante Morata, en el duelo de Copa entre el Atlético y el MadridAFP

Ahora o nunca: el reto de un Atlético a diez puntos del Madrid y sin ganar en el Bernabéu desde 2016

El Real Madrid-Atlético de Madrid es uno de esos partidos que siempre está marcado en rojo en el calendario futbolístico. Es un partido diferente, un duelo que todos quieren jugar. Da igual dónde se juegue (ya sea en el Metropolitano o en el Bernabéu) y no importa la dinámica en la que lleguen ambos equipos. Lo que sí es innegociable es que tanto la rivalidad como la intensidad siempre van a estar ahí.

Después de los dos derbis del mes de enero (victoria por 5-3 del Madrid en la Supercopa y triunfo por 4-2 del Atlético en Copa del Rey), este domingo se celebra el tercero del 2024. El escenario es el Santiago Bernabéu y el Real Madrid tiene ganas de revancha, pero es el Atlético de Madrid el que se juega bastante más y el que necesita ganar para recortarle puntos en la clasificación a su eterno rival.

No será una tarea nada fácil para el Atlético de Madrid. Pero existe un factor que juega a favor de los colchoneros. Para ello, hay que retroceder hasta el 18 de septiembre de 2023. En dicho encuentro, celebrado en el Metropolitano, los pupilos de Diego Simeone pasaron por encima del Real Madrid (3-1) y le dieron el primer y único disgusto en forma de derrota a los de Carlo Ancelotti.

Ese derbi estuvo marcado por los errores defensivos de la zaga del conjunto blanco. David Alaba salió en todos los goles del Atlético de Madrid y el central austríaco no supo cómo defender tanto el doblete de Álvaro Morata como el tanto de Griezmann. El austríaco quedó señalado por parte de la afición madridista. Una noche para olvidar.

Ahora bien, el duelo del Bernabéu va a ser bien distinto. El Madrid llega como líder indiscutible al partido y aún no sabe lo que es perder en el coliseo blanco. Por su parte, el equipo de Simeone marcha tercer clasificado con 47 puntos. Es por eso que el derbi del Bernabéu se presenta como la gran oportunidad del conjunto rojiblanco para reengancharse a la Liga.

Es un ahora o nunca en toda regla. Si el Atlético consigue irse del Santiago Bernabéu con el 'taco gordo', es decir los tres puntos, se quedarán a siete puntos del conjunto de Ancelotti, meterán más presión tanto al propio Madrid como al sorprendente Girona y llegarán a la ida de semifinales de Copa contra el Athletic Club con la flechita para arriba. Pero si el conjunto rojiblanco suma su sexta derrota del curso tendrá imposible el remontar una diferencia de 13 puntos.

Sin victoria en el Bernabéu desde 2016

El problema que tiene el Atlético de Madrid es que jugar en el Santiago Bernabéu no se le da nada bien. Y se desconocen las razones. Lo que sí se sabe es que para encontrar el último triunfo de los colchoneros en Chamartín hay que retroceder hasta el 27 de febrero del 2016. Ese día, el Atleti ganó 0-1 gracias a un solitario gol de Antoine Griezmann en el minuto 53 del segundo acto. Esa victoria todavía se recuerda con especial cariño en el lado rojiblanco de la capital española.

Por aquel entonces, tanto Real Madrid como Atlético eran equipos muy distintos. En ese derbi, Zinedine Zidane estaba al mando del conjunto blanco y la temible BBC (Bale, Benzema y Cristiano) campaba a sus anchas por la liga española. Y el Atleti no tenía, ni de lejos, el equipo del que dispone ahora. Esa derrota dejó muy tocado al Madrid y ese año el torneo lo acabó ganando el Barcelona.

Imagen de archivo del último derbi que ganó el Atlético en el Bernabéu en 2016 (0-1)©GTRESONLINE

A pesar de esta estadística, Diego Simeone afronta el derbi con confianza y sabe dónde puede hacerle daño al Real Madrid. «Hay que jugar un partido como el que siempre hemos jugado contra el Madrid. Entiendo que es un rival de los mejores, no pierde nunca o pierde muy poco, tiene una gestión de vestuario enorme muy buena con su entrenador, tiene una calidad futbolística enorme y este domingo pedirá llevar el partido donde creemos que podemos hacer daño».

Simeone también quiso dejar claro que él no considera este derbi como una final por el título liguero: «A falta de tantas jornadas, no está bueno pensar de esa manera. Simplemente, pensar que es un partido importante con el equipo que va primero en la liga española, que es muy fuerte en su casa, que está arropado por su ambiente y por su gente y para llegar a ese partido tenemos que estar nosotros muy bien», añadió el argentino.

En definitiva, todos estos factores o precedentes (como se quiera llamar) no le preocupan lo más mínimo ni a Simeone ni al Atlético de Madrid. Lo que está claro es que será un duelo especial y que se vivirá con la misma intensidad de siempre. Eso sí, el Bernabéu dictará sentencia.