Fundado en 1910

Pau Cubarsí se está consagrando como la gran sorpresa defensiva del BarcelonaGTRES

Pau Cubarsí, el joven centinela que protege y salva de la quema al peor Barcelona a nivel defensivo

De un año para otro, el Barcelona de Xavi Hernández ha cambiado radicalmente. Pero no para bien, precisamente. Ni rastro queda de ese equipo que la temporada pasada fue capaz de ganar el campeonato de Liga y la Supercopa de España. Ese Barça se basaba en dos rasgos bastante diferenciados: una roca a nivel defensivo y solvente de cara a puerta.

Nadie o casi nadie podía superar la barrera impuesta por Ronald Araujo, Jules Koundé y compañía. En ese sentido, el aficionado barcelonista tenía motivos más que probados para confiar en su equipo. El problema es que el fútbol no entiende de dinámicas y esa solidez defensiva de la que gozaba el equipo catalán ya no existe.

El actual Barcelona sufre y encaja una cantidad de goles tremenda. Eso se debe al cambio de estilo que ha llevado a cabo Xavi y que se presupone que se le ha exigido desde la junta directiva del club catalán. Es decir, según Laporta y compañía, ahora prima más el marcar goles y defender menos. Y para tratar de tapar los agujeros defensivos ha emergido la figura de Pau Cubarsí Paredes (Girona, 2007).

Cubarsí está gozando de un protagonismo que no hubiera imaginado hace un año. Xavi es un entrenador al que le gusta apostar por la cantera y el técnico egarense le ha dado la oportunidad de su vida para brillar en el club de sus amores. Hacía falta un jugador como Cubarsí en la primera plantilla azulgrana.

El gerundense tiene algo distinto. Eso es evidente. Sólo hay que ver cómo se desenvuelve con tan solo 17 años. Su buena salida de balón y su velocidad al corte le da ese oxígeno al Barça cuando las cosas no van bien. Se podría decir que el chaval es una especie de centinela que protege y salva de la quema al peor Barcelona que se recuerda a nivel defensivo.

Cubarsí ha demostrado una enorme personalidad cuando le ha tocado dar un paso adelante. La mejor muestra se produjo la jornada pasada frente al Getafe. El Barça ganó con solvencia y fue capaz de mantener su portería a cero después de mucho, pero que mucho tiempo. Y eso se debió, en parte, a la lucidez de Cubarsí, que fue capaz de ganar cinco duelos de cinco posibles y contó con una efectividad del 86 % en pases. Al chico se le ve cada vez más asentado en la zaga barcelonista.

Las estadísticas están confirmando esta irrupción. Cubarsí es el defensa que promedia más pases por minuto: 75,5 pases por 90 minutos. Este dato refleja que Pau cuenta con una efectividad con sus pies espectacular, es un maestro en el uno contra uno y sabe en todo momento a dónde pasar el balón.

Pau Cubarsí disputa un balón con Iñaki Williams en el duelo de Copa de San MamésGTRES

«A estas alturas puedo decir con seguridad que Pau Cubarsí es el mejor defensa repartiendo el balón. Es espectacular, y tiene 17 años», comentó Xavi recientemente. Muchos ya le colocan como el central del futuro del Barcelona. Se lo ha ganado. Eso sí, el club catalán le deberá de blindar cuanto antes si no quiere quedarse sin su mejor noticia defensiva esta temporada.

Este domingo, Cubarsí tiene una nueva oportunidad para seguir consagrándose en el primer equipo. San Mamés será testigo. Lo que está claro es que la cita frente al Athletic está marcada en rojo en el calendario culé. Pero los de Ernesto Valverde intentarán poner en apuros a Cubarsí, como ya hicieron en el enfrentamiento de octavos de Copa.

El buen año ha despertado el interés de algunos de los grandes clubes de Europa y de la propia selección española. En clave continental, Pep Guardiola ya le ha echado el ojo y desde la RFEF le quieren para la sub-17, sub-19 y sub-21. Lo que sí se sabe es que Cubarsí disputará la cita olímpica a las órdenes de Santi Denia.

En definitiva, la vida de Cubarsí ha cambiado por completo. Al igual que Pedri, Gavi, Ansu Fati y Lamine Yamal en su día, el central de 17 años está llamado a ser uno de esos centrales potentes y a marcar una era en el club de su vida. Eso dependerá del próximo entrenador porque ya se sabe que Xavi no va a continuar el año que viene en el Barcelona.