Fundado en 1910

El Barça ha goleado este domingo al Atlético de MadridAFP

Atlético de Madrid 0-3 Barcelona

El Barcelona se divierte ante el Atlético con un baño futbolístico y recupera la segunda plaza de la Liga

El equipo de Xavi firmó uno de los mejores partidos de la temporada y rompe la imbatibilidad del Metropolitano un año y dos meses después

8 de enero de 2023. Ese día el Barcelona se impuso al Atlético de Madrid por 0-1. Y a partir de ahí, empezó una racha triunfal de resultados del conjunto colchonero en el Metropolitano. 17 de marzo de 2024 y, paradojas de la vida, fue el Barcelona el que consiguió romper esa imbatibilidad de un año y dos meses después con una exhibición futbolística. El equipo de Xavi firmó uno de los mejores partidos de la temporada y no le dio ni una sola opción a un Atlético de Madrid que acusó el sobreesfuerzo de la Champions (0-3). En resumen, el Barça recupera la segunda plaza de la Liga y el equipo de Simeone se queda en quinta posición.

El final de semana en los entornos del Atlético de Madrid y del Barcelona fue de lo más dulce. El pasado miércoles, el conjunto colchonero completó la machada al eliminar al Inter de Milán en la tanda de penaltis y, un día antes, el Barcelona hizo lo mismo ante el Nápoles. Y el partido de este domingo fue una buena prueba para comprobar el estado anímico de ambos equipos.

El ritmo de partido estaba siendo fantástico. El Atlético salió un pelín más enchufado que el Barça y se quedó cerca de pegar el primer zarpazo. La ocasión más clara la tuvo Pablo Barrios en el 7', pero su disparo se marchó cerca del palo derecho de la portería de Ter Stegen. A partir de ahí, el Barça se activó y empezó a dominar con balón.

Ambos equipos estaban haciendo méritos para ponerse por delante. La intensidad, las ganas y la la intencionalidad estaban ahí. Daba la sensación de que el gol iba a caer en cualquier momento. Pero faltaba algo más. Un punto más de claridad, picardía de cara a puerta y, sobre todo, acierto.

Minutos después, el Barcelona encontró el premio del 0-1. En una jugada aparentemente controlada por el Atlético de Madrid, Gündogan rompió la línea de presión colchonera para pasar en profundidad a Lewandowski. El delantero polaco recibió en banda izquierda y, al levantar la cabeza, vio solo a Joao Félix. El portugués estuvo rápido de reflejos y batió a Oblak para darle el primer gol de la noche al Barcelona.

Robert Lewandowski intenta despejar un balón en el partido frente al Atlético de MadridAFP

Y, ¿qué hizo Joao? El público del Metropolitano le pitaba cada vez que tocaba la pelota y el portugués celebró tímidamente el tanto porque sabía que si lo hacía efusivamente le iba a caer una bronca monumental por parte del respetable colchonero. Después de su gol, el partido se volvió loco y Xavi fue expulsado por protestar no se sabe bien el qué. Antes del descanso, Morata tuvo en sus botas el 1-1, pero el disparo del '19' se fue por encima de la portería de Ter Stegen. Así se llegó al descanso.

Simeone sabía que el Atlético no se podía permitir perder otro partido. Y para intentar poner remedio a esa situación negativa, el argentino dio entrada a Griezmann y Memphis para intentar un golpe de efecto. No obstante, lo que sucedió fue exactamente lo contrario. Rodrigo de Paul perdió un balón en el centro del campo y Raphinha vio cómo Lewandowski entraba solo en el área. El polaco tiró de movimiento de cadera y definió cruzado para poner el 0-2 y silenciar de nuevo al Metropolitano.

Con el partido ya perdido, el Atlético tiró de amor propio y se fue en busca de un 1-2 que les metería de nuevo en el duelo. De hecho, el conjunto colchonero tuvo una doble ocasión en la misma jugada para recortar diferencias. Marcos Llorente disparó con potencia desde la frontal. Parada de Ter Stegen y en el rechace, el alemán se hizo gigante para evitar el gol de Memphis.

Héctor Fort y Fermín López intentan robarle un balón a MemphisAFP

El Barça tenía el partido controlado. Hasta el punto de que estaba más cerca el 0-3 que el 1-2. Al Atlético le faltaba intensidad y se le empezó a notar el sobreesfuerzo llevado a cabo en el partido de Champions frente al Inter. Y eso fue exactamente lo que sucedió. Robert Lewandowski volvió a ser protagonista y colgó un centro al área que Fermín López. Frentazo del onubense para poner el 0-3 y sentenciar, definitivamente, el encuentro.

El Atlético intentó buscar aunque fuera el gol del honor, pero el Barça no le dejó ni las raspas. Un Ter Stegen imperial y una gran versión de la defensa azulgrana dejaron secos a los jugadores rojiblancos. Este domingo no era el día del Atleti y en ese sentido, el Barça jugó a su antojo. Victoria fundamental para el conjunto culé y segunda derrota consecutiva del equipo colchonero.

Ficha técnica

Atlético de Madrid 0: Jan Oblak; Witsel, Reinildo, Savic; Nahuel Molina, Llorente (Koke, 58'), Pablo Barrios, De Paul (Saúl, 66'), Samuel Lino (Griezmann. 46'); Morata (Memphis, 46') y Riquelme (Correa, 58').

​Barcelona 3: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Cubarsí, Héctor Fort (Marc Casadó, 82'); Sergi Roberto (Oriol Romeu, 77'), Fermín López (Íñigo Martínez, 82'), Gündogan; Raphinha (Lamine Yamal, 61'), Lewandowski y Joao Félix (Vítor Roque, 77').

​Goles: 0-1 Joao Félix (38'); 0-2 Lewandowski (47'); 0-3 Fermín López (65')

​Árbitro: Sánchez Martínez (comité murciano). Amonestó a los locales De Paul (46'), Savic (61') y a los visitantes Koundé (33'). Además, expulsó por doble amarilla a Xavi Hernández y a Nahuel Molina (92')

​Estadio: Cívitas Metropolitano (Madrid)