Fundado en 1910

El CD Leganés ascendió a Primera División cuatro años despuésCD Leganés

El CD Leganés sueña despierto y regresa a Primera División cuatro años después

El conjunto pepinero ganó por 2-0 al Elche, regresa a la máxima categoría del fútbol español y acaba como campeón de Segunda tras la derrota del Valladolid

El 19 de julio de 2020, el CD Leganés empató 2-2 contra el Real Madrid y acabó descendiendo a Segunda División por un error manifiesto del VAR tras no considerar penalti una mano clara de Luka Jovic en el minuto 90. Ese fue, sin duda, un día muy triste para el conjunto pepinero.

Sin embargo, casi cuatro años después de aquel descenso, el fútbol ha sido justo con el CD Leganés y han regresado a Primera División después de completar un año prácticamente perfecto, en el que estuvo en puestos de ascenso directo durante más de la mitad del campeonato. El regreso a Primera ha sido posible gracias a la victoria del conjunto pepinero en la última jornada de LaLiga Hypermotion contra el Elche por 2-0.

Para subir a Primera, el Leganés tan solo tenía que puntuar. Esa situación imposibilitaba cualquier opción de ascenso directo del Éibar. Eso facilitaba mucho las cosas. Y no sólo puntuó, sino que ganó a los ilicitanos y con la derrota del Valladolid en Tenerife (2-1), el equipo pepinero acabó la temporada como campeón de la Segunda División. Premio merecido para los de Borja Jiménez.

El partido en sí fue emocionante. En el minuto diez del primer tiempo, Seydouba Cissé ejerció una buena presión sobre Nico Castro en el centro del campo y le facilitó mucho las cosas a un Miguel de la Fuente que solo tuvo que definir con potencia. Las cosas se le ponían muy de cara al equipo de Butarque.

A partir de ahí el choque se enfrió. La lesión de rodilla de Pedro Bigas, que tuvo que ser retirado en camilla tras un choque con Miguel, y el apabullante dominio de la posesión del cuadro ilicitano, que además amenazó con un cabezazo de Rodrigo Mendoza que salió fuera cerca del palo; bajaron el suflé.

Así fue hasta que en el añadido de la primera mitad un taconazo de Mourad lo capturó Darko Brasanac en la medular. Fue el amanecer de un contraataque iniciado por Yvan Neyou, continuado en banda izquierda por Miguel de la Fuente, y certificado con un pase a la frontal hacia Cissé y una asistencia de este a Juan Cruz para que anotara con comodidad el 2-0. En Leganés sueñan despiertos.

Sporting vs Espanyol y Oviedo vs Éibar, en playoffs

Además del Leganés, dos equipos históricos como el Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo han logrado su billete para disputar los playoffs de ascenso a Primera División. Esa pelea sí que fue agónica y no se decidió hasta los últimos minutos.

El Sporting le ganó su partido al Eldense por 0-1 gracias a un gol de Roque Mesa y se metieron en la liguilla de ascenso como quintos clasificados. Su rival en las semifinales será el Espanyol. La ida se disputará en el estadio El Molinón-Enrique Castro 'Quini' el próximo domingo 9 de junio a las 21:00 de la noche y la vuelta en Cornellá el jueves 12 a la misma hora.

El Real Oviedo vivió una jornada agónica. Los carbayones perdieron su partido ante el Éibar por 4-3, pero una derrota del Racing de Santander en el estadio de La Cerámica contra el Villarreal B metió a los ovetenses en playoff y dejó fuera a los cántabros por el golaveraje general entre ambos. El fútbol también fue justo con el Oviedo, porque recordemos que ya se quedó fuera de playoffs en dos temporadas (2017-18 y 2021-22) por el mismo caso.

La ida de la eliminatoria entre carbayones y armeros se disputará el próximo sábado 8 de junio a las 18:30 en el Carlos Tartiere de la capital asturiana y la vuelta tendrá lugar en Ipurúa el miércoles 12 de junio a las 21:00. El equipo de Luis Carrión querrá, sin duda alguna, buscar su revancha particular.

El Amorebieta desciende a 1ª RFEF

La noticia más dolorosa de la jornada se la ha llevado la SD Amorebieta. Los pupilos de Jandro Castro se jugaban la vida contra el CD Mirandés en Anduva y un gol de Gabri Martínez en el minuto 63 de la segunda parte provocó el descenso a 1ª RFEF del conjunto vasco.

Este es el segundo descenso a la categoría de bronce del fútbol español del Amorebieta en cuatro años. La temporada que viene les tocará volver a pelear en el barro para intentar regresar a la categoría de plata del balompié nacional. Día duro para el equipo de Urritxe.