Barcelona - Athletic Club, en directo: la Liga en vivo
Los azulgrana recibe en Montjuic a un conjunto bilbaíno que tratará de dar la sorpresa después de empatar su primer partido ante el Getafe en San Mamés
Lamine Yamal y Nico Williams forjaron este verano una sociedad que impulsó a la selección española para ganar la Eurocopa, pero este sábado se convertirán en adversarios por un día en el partido de la segunda jornada de LaLiga EA Sports que enfrentará al Barcelona y al Athletic Club en Montjuïc.
Pese a su juventud, Yamal, de 17 años, y Williams, de 22, se adueñaron de las bandas del equipo dirigido por Luis de la Fuente, se entendieron a las mil maravillas sobre el terreno de juego y fraguaron una estrecha amistad fuera del campo, donde el atacante rojiblanco actuó como un hermano mayor para la perla azulgrana.
De hecho, ambos pasaron parte de sus vacaciones juntos y Yamal llegó a admitir públicamente su deseo de compartir equipo con el extremo del Athletic, que este verano fue tentado por el interés del Barcelona, pero finalmente optó por quedarse en Bilbao y adoptó el dorsal '10' como prueba de su jerarquía.
Ambos futbolistas se han enfrentado en dos ocasiones: la victoria del Barça en la décima jornada del último campeonato, con un gol de Marc Guiu en el tramo final (1-0), y el triunfo del Athletic en la prórroga de los cuartos de final de la Copa del Rey (4-2), en el que tanto Yamal como Williams marcaron.
El Athletic no gana como visitante en el campo del Barcelona desde el 24 de noviembre de 2001 y acumula 22 visitas sin llevarse los tres puntos de la capital catalana, con un balance de tres empates y 19 victorias del conjunto azulgrana.
Asimismo, la actualidad del Barça se centra en el mercado de fichajes, que termina el 30 de agosto. El técnico Hansi Flick no contó en el entrenamiento de este viernes con Vitor Roque ni con Mikayil Faye, con permiso del club para ausentarse a la espera de que se confirmen sus respectivas salidas, ni con Ilkay Gündogan, traspasado oficialmente al Manchester City.
Tampoco se ejercitó Andreas Christensen, por problemas físicos, pero quien sí entrenó fue Dani Olmo, que todavía no ha podido ser inscrito a causa del 'fair play' financiero y tampoco participó en la victoria del Barcelona frente al Valencia en la primera jornada de Liga, gracias a un doblete de Robert Lewandowski (1-2).
Con la duda de Christensen, Flick volverá a tener las bajas confirmadas de los lesionados Ronald Araujo, Frenkie de Jong, Pablo Páez Gavira 'Gavi' y Ansu Fati, mientras que la principal novedad será el regreso de Fermín López, que se reincorporó el martes tras jugar la Eurocopa y los Juegos Olímpicos este verano.
Ante la escasez de efectivos en la medular, los jóvenes Marc Bernal y Marc Casadó parten con opciones de repetir titularidad en el doble pivote, mientras que Ferran Torres podría dejar su hueco en la alineación a Pedro González 'Pedri', que ya le sustituyó en la media hora final del duelo en Mestalla, o a Fermín.
Un total de 22 visitas, 3 empates y 19 derrotas, acumula el Athletic desde su último triunfo a domicilio frente al conjunto azulgrana, el 1-2 firmado por Isma Urzaiz y Santi Ezquerro el 24 de noviembre de 2001.
Un triunfo en el estadio Olímpico, además cortar su peor serie como visitante y de una indudable repercusión, borraría de un plumazo las sensaciones del decepcionante inicio liguero frente al Getafe.
Un estreno en el que apenas se salvaron la buena actuación del portero debutante Alex Padilla, un gran gol de Oihan Sancet, el primero de LaLiga EA Sports 2024-25, y los apenas veinte minutos finales de un Nico Williams que mantiene la chispa con la que el MVP de la final deslumbró en la Eurocopa de Alemania.
Al extremo internacional le tocará abstraerse en lo posible del foco que le apuntará como gran protagonista de las horas previas y tirar del carro del un Athletic en el que se esperan al menos un par de novedades en el once, una de ellas la entrada del propio Nico en la banda izquierda en lugar de Alex Berenguer.
La otra variante respecto al once que se enfrentó al Getafe será obligada por la lesión muscular de Aitor Paredes que será cubierta en el eje de la defensa por otro de los campeones de Europa del equipo rojiblanco, Dani Vivian.
La duda principal duda es si Valverde mantendrá en la portería al joven Padilla o dará ya la titularidad a Julen Agirrezabala, que ha entrado en la convocatoria recuperado de la triple fractura en la zona lumbar que sufrió hace algo más de un mes.