El artículo que ha retorcido el Barcelona para inscribir a Dani Olmo en LaLiga
La directiva de Joan Laporta quitará la ficha de Christensen por «baja de larga duración» para poder dar entrada a su nuevo fichaje
Flick sigue criticando las decisiones de Laporta y la gestión del Barça cada día está más cuestionada
Vaya por delante que LaLiga ha dado su validez a la fórmula utilizada por el FC Barcelona para inscribir a Dani Olmo, pero esto tiene a muchos aficionados con la mosca detrás de la oreja. El equipo catalán se ha acogido al artículo 77 de LaLiga con la lesión de Christensen en el tendón de Aquiles para poder dar de alta a su nuevo fichaje.
Dicho artículo recoge que tras una lesión de larga duración de un jugador se permite que el equipo pueda inscribir a un nuevo futbolista o el 80 % del salario de ese futbolista lesionado. Es decir, que el Barcelona aprovecha la lesión de su futbolista para retrasar un problema que volverá a estar presente en el mes de enero. Olmo está provisionalmente inscrito hasta el 31 de diciembre, después, el equipo catalán tendrá que ver cómo continúa justificando la ficha del español.
Como tal esto se puede hacer y digamos que con una carambola el Barcelona ha liberado la masa salarial necesaria para inscribir a Dani Olmo. No lo consiguió tras las marchas de Gündogan, Vitor Roque, Lenglet y Faye, pero sí lo hace tras la lesión de Christensen. Pospone el problema y cumple a medias la promesa hecha al internacional español, que si no lograba ser inscrito antes del 31 de agosto se habría vuelto a su antiguo club, el Leipzig.
La cosa está en que cuando Christensen se lesionó los servicios médicos del Barcelona anunciaron que estaría de baja hasta el mes de octubre. Por tanto, su lesión no se consideraba de larga duración y esto no servía al club para poder inscribir a Dani Olmo. Sin embargo, de repente la situación ha cambiado y ahora se habla de cuatro meses de baja, justo el tiempo necesario para considerarlo larga duración.
Aprobado por LaLiga
Todo esto ha sido aprobado por la Comisión Médica de LaLiga formada por el Dr. Fernández Jaén, el Dr. Baro Pazos y el Dr. Pérez San Roque, todos traumatólogos especialistas en medicina deportiva. Hay un cuarto miembro que en esta ocasión se ha abstenido de participar en el dictamen por haber sido hace años médico del Barça.
Así pues, todo parece legal, ya que no han sido únicamente los médicos del equipo azulgrana los que han determinado que la lesión de Christensen «podría ser de larga duración». Ahí está otra de las claves, pues el Barcelona no confirma que vaya a estar cuatro meses, sino que asegura que existe la posibilidad y a ello se agarra para argumentar que pueden acogerse al artículo 74. «El tiempo de regreso a los entrenamientos vendrá marcado por su evolución», es lo que detallaron desde los servicios médicos del club.
Cabe destacar también que esto no es un maltrato a Christensen como se ha dicho, pues en caso de que el danés vuelva antes podría volver a jugar al tener ya su ficha inscrita. Ahora bien, eso dejaría en mal lugar tanto a los médicos del Barcelona como a los de LaLiga. Y es precisamente eso lo que enfada a los aficionados, ya que sin esa aprobación de LaLiga Olmo no habría sido inscrito, y hay quien dudas de que ese mismo informe hubiese servido a todos los clubes.
El Barça ya había utilizado esta fórmula
Otra de las cosas curiosas de este asunto es que el Barcelona ya se había acogido a este artículo en más ocasiones. Lo hizo la temporada pasada con la lesión de Gavi –de ligamento cruzado– para inscribir a Vitor Roque en el pasado mercado de invierno y también este año para hacer lo propio con Íñigo Martínez tras la baja de Araujo, fuera hasta mediados de octubre por un pinchazo en el muslo durante la Copa América.
Esto demuestra que el Barcelona ha convertido una norma que se contempla como excepción en su fórmula habitual para inscribir fichajes. Está en su derecho a hacerlo, pero usarla de manera habitual pone en entredicho al artículo.