Dos episodios de racismo en Gijón y Alicante empañan la jornada de Segunda División
Este fin de semana se han vivido dos episodios racistas en los campos de España
Vinicius cree que «si antes de 2030 no cambia la situación de racismo» el Mundial no debería jugarse en España
feo fin de semana para el fútbol español. A pesar del parón en Primera División por el fútbol de selecciones, la Segunda División ha seguido jugándose y se han escuchado insultos racistas en dos campos diferentes. Las víctimas han sido Haissem Hassan y Dion Lopy, jugadores del Real Oviedo y de la UD Almería.
El primero de ellos ocurrió en Gijón, durante el derbi asturiano que terminó con la victoria del Sporting ante el Oviedo por 3-1. En el partido, el comportamiento del equipo rojiblanco fue correcto en términos generales, pero una aficionada llamó «mono de mierda» a Haissem Hassan tal y como captaron las cámaras de televisión.
«El Real Sporting trabaja para localizar a la aficionada que ha insultado hoy a un jugador visitante. Nuestro Club no tolera ninguna manifestación de racismo. Ya estamos investigando lo sucedido. Aplaudimos y agradecemos el comportamiento general de nuestra afición», ha señalado el club en sus redes sociales.
El partido del Eldense
El segundo insulto racista ocurrió en el choque entre el Eldense y el Almería, con victoria para los alicantinos por un gol a cero. En dicho partido, también se vio a una aficionada insultar a un jugador de raza negra, en concreto a Lopy.
El Eldense informó este domingo en sus redes sociales que localizó a la presunta autora de un cántico racista al senegalés Dion Lopy y procedió «a su expulsión inmediata» del Pepico Amat, mientras el equipo alicantino jugaba ante el Almería. «Desde el club no toleramos ni toleraremos ningún acto o cántico racista», aseguró la entidad en un mensaje en su cuenta de X, después de que en el minuto 25, las cámaras de televisión enfocaran a Lopy, que estaba siendo atendido por los servicios médicos y por detrás una aficionada del Eldense gritara contra el jugador.
Por lo apreciado en televisión, la mujer parecía gritar «puto negro de mierda», lo que llevó al club a publicar un primer mensaje en el que explicaban estar «trabajando para localizar a la aficionada que ha insultado hace unos minutos a un jugador del Almería».
El Eldense, asimismo, incidió en que se encontraba «investigando los hechos acontecidos» y, de igual manera, aplaudían y agradecían «el comportamiento general de la afición azulgrana».