Fundado en 1910

El desliz de Cerezo antes del derbi: «En el Atlético de Madrid no hay nadie antirracistas ni racistas»

El derbi madrileño está a pocas horas de comenzar y los nervios van en aumento, pero también el miedo. Nadie desea que se repitan los episodios racistas de encuentros pasados, pero el comportamiento de algunos aficionados del Atlético de Madrid en redes sociales han puesto en alerta a las autoridades, los clubes y también a LaLiga. Por eso, Enrique Cerezo, presidente del club colchonero, ha salido en la previa para hacer un llamamiento a la calma.

Tras la habitual comida de directivas, en el restaurante De María, el presidente del Atlético ha hechos unas breves declaraciones a los medios de comunicación allí presentes para pedir a sus aficionados un comportamiento ejemplar y asegurar que la hinchada rojiblanca no es racista: «Pido a toda la afición que se comporte como se tiene que comportar y como siempre se ha comportado el estadio Metropolitano»

Hasta ahí todo bien, pero después Cerezo se lio al afirmar que la afición del Atlético de Madrid no es racista y aseguró que tampoco era antirracista. «No considero que en el Atlético de Madrid haya gente antirracista ni racista ni de ningún tipo. Es una afición ordenada y como todas las aficiones pues tiene sus grupos que son los que mueven todo este tipo de temas», explicó el presidente.

Finalmente, aseguró que la gente lo que quiere es ir al fútbol y que todo el ruido externo no hace ningún bien ni representa lo que es el equipo rojiblanco. «Nosotros estamos a favor siempre de la tranquilidad, de que los partidos se jueguen bien, la gente van con sus niños, con sus familiares, con sus amigos, a ver un partido de fútbol, no a una guerra», concluyó.

Delitos de incitación al odio

Estas palabras de Cerezo llegan en la previa de un partido en el que un sector de la afición rojiblanca ha propuesto varias iniciativas para insultar a Vinicius sin poder ser sancionados, algo que LaLiga ya se ha aclarado de evitar al anticiparse tomando cartas en el asunto.

LaLiga condena enérgicamente estas acciones que fomentan, promueve e incitan directa o indirectamente al odio contra una persona determinada, en este caso el jugador Vinicius Jr, por motivo de su raza, con la concurrencia, además, de las circunstancias agravantes de los apartados 3 y 4 del art 510 del Código Penal, «al resultar los hechos idóneos para alterar la paz pública».

LaLiga no tolerará en ninguna circunstancia este tipo de comportamientos. Estos actos no solo suponen un perjuicio para la imagen del deporte y de nuestro país, sino que también representan una amenaza directa a la integridad y el bienestar de todos los aficionados.