LaLiga evita una estrategia que buscaba camuflar insultos racistas con un homenaje al 'Mono' Burgos
La iniciativa de un aficionado del Atlético de Madrid buscaba que se homenajeara al exguardameta rojiblanco con gritos de 'Mono', 'Mono'
Piden la «detención inmediata» de los promotores de la campaña de las mascarillas contra Vinicius
En la última semana, algunos aficionados del Atlético de Madrid han lanzado una campaña en redes sociales bajo el hashtag #MetropolitanoConMascarilla, para asistir al derbi del próximo domingo usando mascarilla. Los promotores de esta iniciativa buscan evitar ser identificados para poder insultar a Vinicius sin consecuencias penales.
LaLiga echó abajo esta campaña que incitaba al odio denunciando previamente a los usuarios de X que las difundieron y pidiendo su detención. Por ello, los pocos aficionados atléticos que buscan insultar a Vinicius sea como sea, se pusieron a pensar en otra estrategia para poder atacar al brasileño sin consecuencias penales.
Un usuario llamado Guille @Colchonero utilizó las redes sociales para manifestar lo siguiente: «Mañana en el Metropolitano, en el minuto 13, ovación al Mono Burgos. La idea sería cantar su canción de siempre 'Mooooono, Mooooono Burgos'. Y luego acabar con una gran ovación al portero: 'Mooooono, Mooooono, Mooooono'. Respeto a nuestras leyendas».
Este usuario ha recibido un mensaje de LaLiga en su cuenta corporativa en el que asegura que van a denunciar el post de X por «alentar a la discriminación de un jugador por motivos, básicamente, xenófobos». Eso sí, la denuncia no tiene demasiado recorrido ni en la red social ni tampoco en los juzgados, puesto que, aunque se puede intuir que el homenaje iría con segundas, en ningún momento se menciona a Vinicius.
LaLiga condena enérgicamente estas acciones que fomentan, promueve e incitan directa o indirectamente al odio contra una persona determinada, en este caso el jugador Vinicius Jr, por motivo de su raza, con la concurrencia, además, de las circunstancias agravantes de los apartados 3 y 4 del art 510 del Código Penal, «al resultar los hechos idóneos para alterar la paz pública».
LaLiga no tolerará en ninguna circunstancia este tipo de comportamientos. Estos actos no solo suponen un perjuicio para la imagen del deporte y de nuestro país, sino que también representan una amenaza directa a la integridad y el bienestar de todos los aficionados.