Fundado en 1910

Javier Tebas, presidente de LaLiga, en una imagen de archivoGTRES

Piratería

Así detecta LaLiga el consumo de fútbol pirata en los hogares

Tebas ha detallado que tienen un equipo de más de 50 personas trabajando exclusivamente en detectar todas las transmisiones ilegales

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha cumplido con la advertencia que realizó en abril sobre la lucha contra las transmisiones ilegales de fútbol. De hecho, a medida que el consumo de contenido deportivo se ha trasladado en gran parte a plataformas digitales, el uso de sitios web no autorizados ha crecido, lo que ha llevado a intensificar sus esfuerzos para erradicar esta práctica.

Según asegura, este tipo de prácticas le cuesta a LaLiga unas pérdidas de hasta 300 millones de euros en España, por lo que está decidido a terminar con la piratería. Asimismo, también explicó el pasado mes de septiembre que habían logrado retirar 58 aplicaciones de Android, que acumulaban cuatro millones de descargas en todo el mundo (800.000 de ellas sólo en España).

De la misma manera, razonó que si se ingresa menos dinero a través de los acuerdos televisivos, los equipos recibirán menos, lo que podría desembocar en la desaparición de muchos clubes. Además, advirtió que aquellos usuarios que estén siguiendo el fútbol de manera ilegal recibirán una carta reclamando el dinero, lo que afectará a miles de consumidores.

Por otro lado, en unas declaraciones a la revista Forbes, el presidente confirmó que las primeras multas por consumir fútbol en plataforma ilegales ya llegaron a los infractores, y que en su mayoría pagaron el importe asignado.

¿Cómo identifica LaLiga a estos usuarios?

El principal objetivo que se ha planteado LaLiga es bloquear todos los dominios asociados al servicio ilegal y su infraestructura tecnológica, impidiendo así el uso de aplicaciones ilegales ya instaladas en los dispositivos móviles. A su vez, Tebas afirma que tienen un equipo de más de 50 personas trabajando exclusivamente contra la piratería.

Cada uno de nuestros routers o dispositivos tiene una dirección de IP única asignada, y cada vez que te conectas a un servidor pirata, esta queda registrada. Gracias a esto, pueden identificar a los ciudadanos que consumen fútbol en plataformas ilegales.

Sanciones

La reciente resolución del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona marca un hito significativo en la lucha contra la piratería en el fútbol español. Con esta autorización, LaLiga podrá iniciar acciones legales directamente contra aquellos usuarios que se encuentren consumiendo contenido futbolístico de manera ilegal.

Finalmente, la cantidad a pagar por los usuarios que consumen fútbol de manera ilegal será de 450 euros, y se solicita una compensación por daños y perjuicios en lugar de una multa. Es importante destacar que, para imponer una multa, se debe demostrar que el acto de piratería se realiza con fines lucrativos.