Fundado en 1910

San Mamés rindió homenaje a un proetarra este sábadoEFE

LaLiga evitó emitir el saque de honor del alpinista proetarra en San Mamés: «Un rayo de dignidad»

El montañero vasco Martin Zabaleta y el sherpa que lo acompañó a la cima del Everest en 1980 han realizado el saque de honor antes del partido entre el Athletic Club de Bilbao y el Espanyol, recibiendo la ovación de la mayoría de los presentes en San Mamés.

El club ha vendido este acto como el homenaje a «los héroes que llevaron la ikurriña a la cima del mundo», sin embargo, Martin Zabaleta es conocido por sus históricas simpatías proetarras, pues coronó el Everest llevando en la mochila una ikurriña con el anagrama de ETA. En su salida al césped, Zabaleta y su sherpa han estado acompañados por el montañero vizcaíno Alex Txikon, destacada figura del himalayismo, y el legendario portero internacional José Ángel 'Chopo' Iribar.

Este homenaje ha generado una enorme polémica, no solo en el mundo del fútbol, sino en la sociedad española en general. Un proetarra confeso ovacionado por un histórico club de Primera División que ha permanecido ajeno a la polémica, sin hacer ninguna referencia al debate generado. De hecho, el Athletic, tras el homenaje, ha compartido la ovación del estadio a Zabaleta y Pasang Temba.

Un homenaje que no se ha visto por televisión puesto que LaLiga ha decidido no emitir imágenes del saque de honor. Una acción que ha sido aplaudida en redes sociales. «Un rayo de dignidad frente a lo inexplicable», comenta un usuario en una publicación que va acompañada del vídeo de la retransmisión.

LaLiga, que está a cargo de la realización de los partidos que emite Movistar Plus, ha optado por mostrar una imagen del exterior de San Mamés mientras dentro se estaba llevando a cabo el saque de honor. Así pues, los telespectadores no han visto este polémico homenaje a un hombre que coronó el Everest en 1980 –época de mayor violencia de la banda terrorista– y festejó el logro con una ikurriña con el anagrama de ETA y un mensaje antinuclear, una decisión que entonces dijo asumir «personalmente».