Fundado en 1910

Pedri intenta regatear a Tejero en el derbi catalánEFE

Barcelona - Espanyol, en directo: la Liga en vivo

Click para ver más
Click para ver más

Pletórico de confianza tras ganar al Bayern Múnich (4-1) y al Real Madrid (1-4), dos de sus 'bestias negras', el Barcelona, líder de LaLiga EA Sports, espera alargar este domingo (16:15 horas) su festival de juego ante el Espanyol, que visita el Estadio Olímpico Lluís Companys con dudas después de sumar tres puntos de los últimos 18 posibles.

Se prevé un derbi desigual. El 'baby Barça' de Hansi Flick, la gran sensación del fútbol continental, ha marcado 21 goles y solo ha encajado 2 en las cinco victorias consecutivas que encadena entre la competición doméstica y la 'Champions'.

Los guarismos del conjunto azulgrana contrastan con los del cuadro periquito, decimoséptimo clasificado a un punto del descenso, que en las primeras once jornadas ha anotado 10 goles y ha recibido 19 dianas.

A diferencia del Espanyol, que ha disputado la primera ronda de la Copa del Rey, el Barça, que solo ha perdido un partido en Liga (4-2 ante Osasuna), ha gozado de una semana sin partidos, por lo que llegará la cita fresco y con el ánimo por las nubes tras el último clásico.

Flick vive ahora en la abundancia, especialmente en la medular, donde cuenta con muchos efectivos tras el regreso de Frenkie de Jong, Pablo Páez Gavira 'Gavi' y Dani Olmo. De esta manera, deberá decidir si mantiene el mismo equipo que goleó al Real Madrid o apuesta por las rotaciones antes de los próximos dos desplazamientos consecutivos contra el Estrella Roja, el miércoles, y la Real Sociedad, el domingo 10 de noviembre.

De Jong, cuya aparición en el segundo tiempo del clásico fue clave para que el Barça se adueñara del balón, podría empezar como titular en lugar de Fermín López, titular en el Santiago Bernabéu. También Dani Olmo podría tener su oportunidad de inicio.

Lo que sí parece claro es que Robert Leandowski, Raphinha y Lamine Yamal, goleadores ante el Real Madrid, saldrán de inicio. El tridente más goleador del continente ha marcado 33 de los 47 tantos del Barça en los primeros 14 partidos oficiales de su equipo.

Flick no podrá contar para el derbi con los lesionados Marc-André ter Stegen, Ronald Araujo, Andreas Christensen, Marc Bernal y Ferran Torres. Tampoco se ha recuperado a tiempo de sus problemas musculares Eric Garcia, que no volverá a jugar hasta después del parón de selecciones.

Por su parte, el Espanyol visita el Barcelona este domingo en un escenario muy conocido, Montjuïc, su estadio durante más de diez años, pero sin margen para la nostalgia ya que debe centrarse en el presente y romper una racha negativa de resultados.

Firmar un buen marcador contra el eterno rival, en una racha muy positiva, supondría un punto de inflexión importante a todos los niveles para el cuadro visitante. El vestuario de Manolo González no renuncia a nada, conscientes de que deben afinar al máximo para sorprender al anfitrión.

Los periquitos, de algún modo, tienen a favor sentirse como en casa en el feudo azulgrana. Montjuïc, actual campo del Barcelona por las obras del Spotify Camp Nou, fue feudo blanquiazul entre los años 1997 y 2009. Los blanquiazules vivieron ahí una etapa dulce, con dos Copas del Rey (2000 y 2006) y una final de la UEFA en 2007.

En cualquier caso, el conjunto azulgrana es un hueso muy duro como anfitrión. Esta temporada, el Barcelona no ha perdido ningún encuentro ni tampoco ha empatado en LaLiga en su estadio. Además, es el que más goles marca como local (15) y el que menos encaja (2), junto al Atlético de Madrid.

Los pupilos de Manolo González, más allá de la mala dinámica de resultados, no han ganado fuera en este curso. El único punto que han arañado a domicilio fue frente al Atlético (0-0). El Espanyol empató en su última visita al Spotify Camp Nou (2022-23, 1-1), pero el siguiente resultado positivo fue en la 2008-09 (1-2).

En cuanto a la disponibilidad de la plantilla blanquiazul, los centrocampistas Edu Expósito, Pol Lozano y José Gragera, así como el central Calero son baja por lesión. El cuerpo técnico dosificará esfuerzos tras el partido de Copa del Rey contra el San Tirso del jueves para plantear el mejor once posible en el derbi catalán.