Fundado en 1910

Carlo Ancelotti tiene un reto por delante con el Real Madrid en este tramo de temporadaGTRES

El gran reto que tiene por delante Ancelotti con el Real Madrid para evitar caer en errores del pasado

  • La derrota contra el Barça mató psicológicamente al conjunto blanco y es en este momento cuando el técnico italiano debe demostrar su valía para recuperar el rumbo del equipo

Carlo Ancelotti ha vivido crisis de todos los colores desde que es entrenador de fútbol. El 0-4 encajado en el clásico contra el Barcelona dolió mucho y ha llenado de dudas al madridismo. En el partido contra el conjunto azulgrana, el Real Madrid puso fin a una racha triunfal de 42 partidos sin conocer la derrota en el campeonato liguero y todas las críticas fueron dirigidas hacia el técnico italiano.

Los madridistas tienen motivos para dudar del equipo. Es normal. El inicio de temporada ha sido titubeante y en doce jornadas, el Madrid ha visto como el Barcelona ya se ha alejado a nueve puntos (con un partido más). El equipo no termina de carburar y en el Bernabéu existe cierto temor de que el Real Madrid se venga abajo.

El nivel de exigencia en el Real Madrid es máximo. El club blanco viene de firmar una gran temporada, en la que ganó Liga, Champions y Supercopa de España, y la afición no termina de entender la razón por la cual su equipo ha pegado un bajón tan evidente. La plantilla es prácticamente idéntica (sólo salieron Kroos, Nacho y Joselu) y en la delantera está Kylian Mbappé, uno de los mejores futbolistas del mundo. Con todo eso sobre la mesa, Ancelotti está bloqueado y no está sabiendo sacar la mejor versión de sus futbolistas.

No hay duda de que el italiano es uno de los mejores técnicos del mundo. Sus 29 títulos lo acreditan. Pero no es la primera vez que le toca gestionar una crisis de resultados con el Real Madrid. En la temporada 2014-2015, el Madrid de Carletto consiguió 22 victorias consecutivas, pero en el mes de enero el conjunto blanco se derrumbó y acumuló dos derrotas seguidas contra el Valencia en Mestalla (liga) y contra el Atlético en el Vicente Calderón (Copa). Ahí se acabó la temporada de los blancos.

El Real Madrid se vino abajo y en los siguientes meses encajó otras tres derrotas dolorosas contra Atlético, Barça y Athletic Club en Liga. El club blanco dio ligeros síntomas de recuperación en la recta final, pero cuando quiso reaccionar ya era demasiado tarde. El Barça acabó ganando la liga y el Madrid cayó eliminado en semifinales de Champions ante la Juventus. A Florentino Pérez se le acabó la paciencia y no le renovó el contrato al técnico italiano. Rafa Benítez fue su sucesor en el banquillo blanco.

Riesgo de una nueva caída

La derrota contra el Barça mató psicológicamente al Real Madrid. Y es en este momento cuando Carletto tiene que demostrar su valía. El técnico italiano tiene que recuperar como sea el rumbo del equipo si no quiere ver cómo el Barça se le sigue escapando en la tabla clasificatoria. La buena noticia es que hay tiempo de sobra para sacar adelante esta situación adversa, pero eso no quita que en el madridismo tenga motivos para temer una nueva caída de su equipo.

Ancelotti sabe perfectamente lo que debe de corregir. Pero lo más urgente, por así decirlo, es saber a qué quiere jugar el equipo. La sombra de Toni Kroos es alargada y sin el alemán el Madrid ha perdido esa fluidez a la hora de sacar el balón jugado desde atrás. Luego está encontrar el sitio ideal de Jude Bellingham. El inglés está perdido y no es (ni de lejos) lo que fue la temporada pasada.

La derrota contra el Barcelona mató psicológicamente al Real MadridAFP

Después está la obligación de mejorar el rendimiento defensivo. Cuando el Real Madrid pierde el balón, el equipo se expone demasiado y los huecos que dejan son muy apetitosos para los extremos rivales cuando van a por el gol. Y, por último, y no menos importante, aparece el factor Mbappé. El francés no termina de carburar y el Madrid ha echado de menos sus goles en algunos partidos decisivos.

En el Real Madrid creen en Ancelotti. Por ese motivo, el partido de Champions contra el Milan ya se ha catalogado como una final y servirá para medir la capacidad de recuperación que tiene el conjunto blanco cuando vienen mal dadas. En definitiva, el Madrid está atravesando una mini crisis que esperan cortar lo antes posible para seguir con vida en todas las competiciones que tiene por delante y así ahuyentar los fantasmas del pasado de la temporada 2014-2015.