Fundado en 1910
El Barcelona se ha quejado del gol anulado a Lewandowski

El Barcelona se ha quejado del gol anulado a LewandowskiMovistar LaLiga

El Barça pone en duda el fuera de juego semiautomático cuando le perjudica pero no cuando le beneficia

«Le he dicho al árbitro que era gol y que es la decisión errónea». Así de contundente se mostró Hansi Flick para asegurar que el gol de Robert Lewandowski –que habría adelantado al FC Barcelona en Anoeta– era, en su opinión, legal. La acción es cuanto menos dudosa, por lo que no se puede afirmar con rotundidad si es o no un gol válido, ahora bien, la tecnología del fuera de juego semiautomático es la misma para todos los equipos.

De hecho, si a alguien le ha beneficiado la exactitud del fuera de juego semiautomático, que anula goles por milímetros, ha sido al Barcelona. En lo que va de temporada los de Flick han visto como 13 tantos en contra no suben al marcador, siete de ellos por la indicación del VAR. El árbitro les dio validez en un inicio y después corrigió la tecnología.

La arriesgada táctica de Flick que tanto se ha elogiado ahora se les ha vuelto en contra, sobre todo por el discurso. Cuando los goles anulados les han beneficiado (hat-trick del Villarreal, dos goles de Mbappé en el clásico, uno de Kane con el Bayern, dos del Espanyol en el derbi) ni Flick ni nadie del Barcelona ha dicho nada. En cambio, la primera vez que han salido perjudicados varios jugadores y el entrenador han cuestionado la tecnología.

A las palabras de Flick se suman las críticas de Marc Casadó e Iñaki Peña. «Sería grave que nos anularan un gol que es lega. LaLiga tendrá que revisar si es el pie de Lewandowski o no. Tarde o temprano se sabrá si es fuera de juego», aseguró el nuevo centrocampista de España. Por su parte, el guardameta azulgrana dijo: «Si hay un posible error en el marcaje del pie de Lewandowski, un error tan claro y tan grave, que la Liga actúe porque para esto está el VAR, para esto están las líneas que tiran y si ha sido un error, que se demuestre y que se investigue y que actúen».

Además, el entrenador alemán tuvo una conversación con Cuadra Fernández, árbitro del partido, donde le recriminaba la acción anulada, cosa a la que el colegiado del comité balear le dijo: «Por qué nos vamos a inventar un fuera de juego?».

Por último, Raphinha tiró de humor para hablar del tamaño de la bota de Lewandowski –que calza un 44– y puso una imagen con la que ironizaba el gol anulado. Es decir, prácticamente todo el Barcelona dejó caer que el gol del delantero polaco es legal, pero nunca hablaron del resto de goles que se han anulado por milímetros y les han beneficiado. La tecnología es la misma para todos y aunque la jugada deja dudas no queda otra que fiarse del fuera de juego semiautomático, que llegó esta temporada a LaLiga.

Raphinha ironizó con el gol en sus redes sociales

Raphinha ironizó con el gol en sus redes sociales

Es más, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) respalda la decisión de la tecnología Hawk-Eye y considera que no hay debate en la jugada que protesta el Barcelona. No hay margen de error y el tanto está bien anulado. El fuera de juego semiautomático funciona con doce cámaras que se instalan bajo la cubierta del estadio. Los dispositivos captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo. Así calculan sus posiciones exactas sobre el terreno.

comentarios
tracking