Atlético de Madrid - Getafe, en directo: la Liga en vivo
Los pupilos del 'Cholo' Simeone buscan llevarse el derbi ante los azulones para poder adelantar al Real Madrid en la clasificación y meter presión al Barcelona
Piden al Atlético que retiren la placa de Courtois del Metropolitano de forma inmediata
Hace un año, con un 3-3, el Getafe cortó la mejor racha como local, 20 triunfos seguidos, de la historia del Atlético de Madrid, advertido este domingo otra vez por la visita del conjunto azulón, que pone a prueba las diez victorias seguidas del equipo rojiblanco, la mejor serie actual en Europa; el momento imponente de Julián Álvarez y Antoine Griezmann y el salto que se propone cuando pueda al liderato de LaLiga EA Sports.
Aquel empate del 19 de diciembre de 2023, con dos goles del Getafe en el tramo final, el decisivo 3-3 en el minuto 93 de Borja Mayoral, es el último precedente en el Metropolitano entre los equipos de Diego Simeone y José Bordalás, que puntuó entonces por primera y única vez hasta ahora en su carrera en el campo rojiblanco, donde se reencuentra con un Atlético en plena racha, esta vez dentro y fuera. Es inigualable en toda Europa.
Nadie atraviesa en la actualidad tal secuencia de triunfos en las máximas categorías de las federaciones que aglutina la UEFA. El Atalanta, que encadenaba nueve, perdió el pasado martes contra el Real Madrid. El Atlético venció 3-1 al Slovan Bratislava.
Luce el Atlético como bloque, también en la segunda mejor marca de victorias sucesivas del club en su historia (la mejor, en 2012, también con Simeone, fue de trece), junto a sus individualidades, especialmente de los dos jugadores más diferenciales: Griezmann y Julián Alvarez, con 15 goles entre los dos en esta secuencia, que empezó el pasado 31 de octubre.
El atacante francés ha anotado, a la vez, siete tantos en los últimos cinco compromisos, con sendos dobletes frente al Sevilla y el Slovan Bratislava; el delantero argentino, integrado ya a la perfección al juego y al esquema de Simeone, ha sumado cinco en los últimos cinco duelos.
Entre los dos, con 23 tantos, han contribuido al 65 por ciento de los goles del conjunto rojiblanco en este curso como autores o pasadores decisivos.
Pero ni siquiera los diez triunfos alteran la esencia de este Atlético, que proclama invariable el «partido a partido», consciente de que todo depende del próximo marcador, este domingo contra el Getafe, sin mirar más allá, mientras asoma el Barcelona la semana que viene antes de irse de las vacaciones navideñas.
No solo el Getafe lo advierte. También las remontadas que ha necesitado el Atlético en el Metropolitano. Ha debido levantar un marcador adverso en cuatro de sus últimos seis triunfos en casa. Y los goles que ha encajado: al menos recibió un tanto en siete de sus ocho duelos más recientes como local, aunque con una única y extraña derrota: 1-3 con el Lille, al que mereció ganar.
Están sobre aviso el Atlético y Simeone, que dispone de todos sus efectivos por segundo encuentro consecutivo, con un apercibido, Clement Lenglet, y con el riesgo para los jugadores con más minutos con la acumulación de tantos partidos. Este domingo será el séptimo en 22 días. La duda es si el técnico incluirá rotaciones o dará más recorrido aún a su once tipo, con la vuelta de Conor Gallagher por Samuel Lino.
Tal vez en su mejor momento del curso, tras ofrecer una buena imagen en el estadio Santiago Bernabéu pese a caer derrotado (2-0) y después de clasificarse para los dieciseisavos de final de la Copa del Rey y superar al Espanyol (1-0), el Getafe abordará un duelo en el que tiene mucho que ganar y poco que perder.
Simeone se ha convertido en la 'kryptonita' del conjunto azulón. También de su entrenador, José Bordalás. Desde que el técnico argentino aterrizó en el Atlético de Madrid hace más de una década, ni Bordalás ni el Getafe han conseguido ganarle.
Pero hay brotes verdes, porque Bordalás ha conseguido poner contra las cuerdas a Simeone en varias ocasiones las últimas temporadas. Tanto en el Getafe como en el Valencia. Y casi todo ha pasado en los últimos minutos de sus partidos.
De hecho, la temporada pasada, arrancó el citado empate en el Metropolitano (3-3) con dos tantos de Óscar Rodríguez y Borja Mayoral en los minutos 87 y 90, respectivamente; con el Valencia, en el curso 2021-22, repitió la jugada: empató 3-3 en Mestalla con un par de aciertos de Hugo Duro en los minutos 89 y 90.
También sabe lo que es encajar al final para hincar la rodilla, porque el Atlético acabó con un equipo de Bordalás sobre la bocina en dos ocasiones: en la campaña 2020-21 ante el Getafe con un gol de Luis Suárez en el minuto 87 y en la 2021-22 frente al Valencia con otro tanto de Mario Hermoso en el 90.
Parece que Bordalás se acerca a esa victoria que tanto desea el Getafe frente al Atlético de Madrid. Y, en esta ocasión, sería más necesaria que nunca, porque su equipo acaricia los puestos de descenso. Tan sólo un punto le aleja del Espanyol, que tiene un partido aplazado. Por debajo, como colchón, únicamente tiene al Alavés y al Leganés.
El Getafe no tiene mucho margen de error para no caer en los puestos de descenso y, por eso, el choque contra el Atlético de Madrid es clave para sus intereses. Y lo tendrá que afrontar sin un jugador clave: Mauro Arambarri, que se perderá el choque por sanción. Bordalás piensa en dos hombres para sustituir al uruguayo. El canterano Nabil Aberdin, que ya fue titular a principio de curso, y Yellu Santiago son las opciones.
Uno de los dos jugará en la medular y sólo habrá otra duda en un once continuista del técnico del Getafe: Coba da Costa o Carles Pérez en el carril izquierdo. El primero es la nueva sensación del Getafe. Ha surgido desde la cantera y rindió a gran nivel en su primera titularidad la pasada jornada. El segundo todavía no ha encontrado su mejor nivel tras su fichaje este verano.
El resto serán los mismos que ganaron 1-0 al Espanyol y aún sin Borja Mayoral y Carles Aleñá, ambos lesionados, y con la duda de Juan Berrocal, tocado físicamente. Los demás están listos para acabar de una vez con la maldición del Atlético de Simeone.