Fundado en 1910

Los individuos de la grada del Bernabéu que profirieron insultos racistas en El Clásico cazados por las cámaras@MovistarFutbol en X

Los mensajes de odio en redes se reducen casi la mitad en la primera vuelta de LaLiga

Las conversaciones con mensajes de odio se redujeron en un 44% durante la primera vuelta de la Primera División de fútbol respecto al mismo periodo de la temporada pasada, al haber un descenso en los de carácter xenófobo en un 29%, racista (5%), machista (94%) y de homófobo (51%), según los datos facilitados por LaLiga.

El organismo que agrupa a los clubes de fútbol de Primera y Segunda facilitó este viernes las estadísticas recogidas por su herramienta MOOD LaLiga, encargada de supervisar los mensajes de odio en distintas plataformas sociales, donde se contabilizaron 11,2 millones de conversaciones provenientes de más de tres millones de cuentas.

De agosto a principios de enero hubo un descenso generalizado de los contenidos de odio, lo que situó al término de la primera vuelta de la competición en un 6.2 el índice que mide la tensión en las conversaciones, cuando la temporada pasada finalizó con un 6.5, siendo 10 el mayor nivel de crispación.

En las jornadas 15 y 18, esta tasa registró mínimos históricos, con un 4.8 y un 3.4, respectivamente, lo que supone que los mensajes con contenido positivo superaron a los de odio, señala el informe.

LaLiga recuerda que este índice llegó a alcanzar el 7.5 en la segunda vuelta de la campaña 2022/23, con lo que ha habido una reducción en 1.3 puntos respecto al último registrado.

En el Real Madrid-Barcelona que se jugó a finales de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, con victoria azulgrana por 0-4, se alcanzó un pico de menciones contra acciones racistas, puesto que de las 1,3 millones de contabilizadas, en más de 31.000 se mostraron el rechazo a estos comportamientos.

En el derbi entre el Athletic Club y la Real Sociedad a finales de noviembre, el índice sobre la tensión en las conversaciones fue de 5,6, cuando en el mismo punto de la campaña anterior, fue de 6.5, y lo mismo sucedió en el Sevilla-Betis, con un 5.2, cuando en la pasada temporada fue de 6.4.