Fundado en 1910

Dani Olmo durante el partido contra el Getafe en el ColiseumAFP7 vía Europa Press

Deniegan la exhibición de un tifo en el Getafe-Barça: «¿Límite salarial? No para quien compra al trío arbitral»

  • La Oficina Nacional de Deportes vetó la pancarta alegando que «incitación al odio» y podía producir «malestar en la afición visitante» que generase alguna conducta violenta

Era la primera vez que el FC Barcelona volvía a disputar un partido de liga desde que se le concediera la cautelarísima para la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor por parte del CSD. Además, el primer encuentro fuera de casa del equipo azulgrana dentro de las fronteras nacionales.

Durante el partido en el Coliseum, los aficionados del Getafe tenían previsto mostrar su disconformidad con el trato desigual con respecto al Barça. Para ello, el Fondo Azulón tenía preparada una pancarta que exhibirían durante el minuto 12 en el interior del estadio. En ella se podría leer «¿Límite salarial? No para quien compra al trío arbitral».

Sin embargo, como detallan en su perfil de X, les fue denegado el permiso para introducirla al campo. El viernes mantuvieron, como es habitual, una reunión entre la seguridad del club y la policía «en la que se vela por la seguridad del evento», poniendo sobre la mesa los tifos, sobre los que se debe presentar un informe detallado que incluya medidas, mensajes y dibujos, así como los certificados ignífugos de los materiales.

«Se nos ha denegado la exhibición de la pancarta (…) El motivo que se nos da es simple y tajante: ‘La OND (Oficina Nacional de Deportes) ha rechazado la exhibición de dicha pancarta porque incita al odio y puede producir un malestar en la afición visitante que cause un conato de violencia’», denunciaban. Así, se quejaban por la negativa hacia «algo tan legal como expresar una opinión», lo cual es lícito en el exterior, pero «se convierte en ilegal» dentro de un campo de fútbol.

«Mismo juego, distintas reglas»

Los azulones tuvieron que conformarse con emplear otro de los tifos en los aledaños del estadio, en el que se podía leer «mismo juego, distintas reglas», acompañado de cinco personas jugando a las cartas, cada uno con la camiseta de un equipo, entre ellas la del Barça —el único sonriente de la mesa—.

Como sustitución, desde los aficionados llamaron a silbar y sacar su pañuelo en protesta «contra la cautelar concedida». Además, se escucharon cánticos desde uno de los fondos que repetían «el Barça es una mafia».

Anteriormente, el entrenador del Getafe, José Bordalás, reclamó en rueda de prensa que «las reglas tenían que ser para todos iguales». Más allá de alegrarse por poder ver a los jugadores en el campo —que no son culpables de la situación— decía que les «sorprendía». «No entendemos por qué equipos como el Getafe tiene que cumplir el fair play… tenemos las dificultades que tenemos», exponía.