¿Por qué los clubes de fútbol pueden impedir a sus jugadores hombres ir a los Juegos pero no a las mujeres?
Las fechas de la competición olímpico, y un calendario tan cargado de partidos tras la Eurocopa, son inconvenientes para los clubes a la hora de liberar a sus jugadores
Los tres jugadores españoles a seguir en el Europeo sub-17 que podrían ser el futuro de la selección
Con los Juegos Olímpicos de París a la vuelta de la esquina, vuelve a surgir el problema entre los jugadores que quieren representar a su país en una cita tan importante e histórica, y sus clubes que presentan inconvenientes en prestar a sus jugadores en unas fechas, del 26 de julio al 11 de agosto, en el que las pretemporadas están en marcha y hay que preparar el inicio del curso.
Además, con la Eurocopa de Alemania del 14 de junio al 14 de julio, los equipos no quieren que sus jugadores se sometan a tanta carga de partidos en un mismo verano (el caso de Pedri en 2021 todavía resuena) y descansen para preparar mejor la temporada 2024/25.
¿Pueden los clubes vetar la participación de sus jugadores en los Juegos Olímpicos? La respuesta es afirmativa, y eso es así porque el torneo olímpico no figura en el calendario internacional de la FIFA, que no lo reconoce como un torneo tan importante. Tal como establece el Estatuto de Transferencia de Jugadores de FIFA relativo a la liberación de jugadores para equipos representativos de la asociación, la liberación de jugadores es obligatoria para los partidos que figuran en el calendario internacional (Mundial, Eurocopa, Copa América...) pero opcional para el resto de competiciones.
Kylian Mbappé, por ejemplo, ha manifestado en más de una ocasión su intención de participar en los Juegos de París. Siendo en casa, quiere liderar a su país al oro olímpico. Sin embargo, con la Eurocopa antes y la pretemporada en marcha, su próximo club (presumiblemente el Real Madrid), no tendrá mucha intención de liberarle y perderle para ese tramo. Emmanuel Macron ya ha dicho que presionará al que sea el próximo club de Mbappé para que le dejen participar.
Sin embargo, en el torneo femenino de los Juegos, donde España es una de las grandes favoritas, la normativa es diferente. El Estatuto sí recoge esta competición en el calendario internacional en categoría femenina, por lo que los clubes estarán obligados a liberar a las jugadoras que sean llamadas.