La alcaldesa de París se baña en el Sena junto a Tony Estanguet para demostrar el buen estado del agua
La alcaldesa socialista cumplió la promesa que realizó hace meses y que tuvo posponer en varias ocasiones porque las lluvias retrasaron la adecuación del agua
Támara Echegoyen y Marcus Cooper serán los abanderados del equipo español en París
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se bañó este miércoles en el río Sena junto al presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos, Tony Estanguet, para demostrar que sus aguas, «frescas» y muy «agradables» según la primera edil, son ya aptas para acoger las pruebas olímpicas previstas en ellas.
A nueve días de la ceremonia inaugural, que también se desarrollará con el Sena como escenario y será la primera apertura olímpica celebrada fuera de un estadio, la alcaldesa socialista cumplió la promesa que realizó hace meses y que tuvo posponer en varias ocasiones porque las lluvias de los últimos meses retrasaron la adecuación del agua a niveles aptos al baño.
«Finalmente hoy estamos contentos de ver que lo hemos conseguido», destacó Hidalgo tras haberse no solo zambullido en el río, sino también nadado unas decenas de metros. «Por supuesto que va a permitir las pruebas de los Juegos Olímpicos, por supuesto que va a permitir el baño el próximo año. Es un legado importante», subrayó.
Como ya había hecho la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, el pasado sábado, con esta iniciativa las autoridades francesas buscan despejar una las grandes incógnitas de cara a París 2024: si la gran apuesta de celebrar allí las pruebas de maratón en aguas abiertas y del segmento de natación del triatlón saldría finalmente bien.
Hidalgo se presentó en los muelles del Sena cerca de las 10:00 horas, ataviada con un neopreno corto y gafas de bucear, junto a Estanguet, que lucía un bañador y una camiseta negra de París 2024. Estuvieron acompañados en el agua por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de París, Pierre Rabadan, y por el prefecto (delegado del Gobierno) de la región parisina de Île-de-France, Marc Guillaume.
La alcaldesa fue la primera en entrar en las aguas, que calificó después de muy «agradables» y «frescas», incluso bastante «transparentes», a pesar de que este miércoles había cierta corriente. «Formidable» fue la palabra que empleó Estanguet para describir el chapuzón, en declaraciones a la prensa, además de remarcar que supone un «mensaje muy importante a todos los atletas».
Fue un «desafío» que «no fue simple», coincidieron ambos, al remarcar que la recuperación del Sena -tras casi un siglo en el que el baño no estuvo autorizado por razones sanitarias- ha sido un reto que ha costado cuatro años de trabajo intenso y de coordinación a distintos niveles de la Administración.