¿Es correcto llamar «Olimpiada» a los «Juegos Olímpicos»?
A pesar de que la RAE los acepta como sinónimos, no significan lo mismo según nos dice la Carta Olímpica
Los deportistas históricos que disputarán en París sus últimos Juegos Olímpicos
¿Es lo mismo «Olimpiadas» que «Juegos Olímpicos»? Seguro que cuando se acerca la fecha de la cita olímpica has escuchado decir a la gente tanto «olimpiadas» como «Juegos Olímpicos» para referirse a estos últimos, como si fuesen sinónimos. Pues bien, son dos cosas totalmente diferentes.
Los Juegos Olímpicos hacen referencia a la propia competición en sí, el tiempo que transcurre en los 17 días entre la ceremonia de apertura y la ceremonia de clausura, mientras que la olimpiada es el periodo de tiempo que pasa entre dos Juegos Olímpicos, según la Carta Olímpica.
Mientras que el significado de la palabra «Olimpiada» hace referencia a los cuatro años naturales que empieza el 1 de enero del año de Juegos Olímpicos y termina el 31 de diciembre del año anterior a la siguiente edición, según la Carta Olímpica. Es decir, el periodo de tiempo entre dos Juegos Olímpicos. De acuerdo con lo que dice la RAE, el término «Olimpiadas» u «Olimpiada» puede utilizarse como sinónimo de Juegos Olímpicos, pero significa algo distinto.
En su primera acepción, la academia define tanto «Olimpiada» como «Olimpiadas» como la «competición deportiva mundial que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado». La RAE también contempla en una tercera acepción que la Olimpiada es una «fiesta o juego que se celebraba cada cuatro años en la antigua ciudad de Olimpia».
Por lo tanto, no es correcto llamar «Olimpiada» a los Juegos Olímpicos. Aunque se puedan utilizar como sinónimos y la RAE lo acepte, la Carta Olímpica explica que son dos cosas distintas.