Ryuju Nagayama negó la mano a Fran Garrigós

Ryuju Nagayama negó la mano a Fran GarrigósAFP

Fran Garrigós recibe amenazas desde Japón por ganar a Nagayama: «Por aquí no vuelvas»

Fran Garrigós ya ha terminado su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero su histórico bronce en la primera jornada sigue dando mucho que hablar. El judoca madrileño fue la estrella del tatami del Campo de Marte, aunque en Japón no ha sentado nada bien que venciese a Ryuju Nagayama en los cuartos de final.

El judoca nipón era la gran esperanza de su país para la categoría -60 kg y se esperaban de él que peleara por el oro. Se lo impidió el buen hacer de Garrigós y Nagayama se tomó tan mal la derrota que le negó la mano después. Una rabieta de niño pequeño que parecía que se iba a quedar únicamente en eso, aunque desde Japón han lanzado todo tipo de insultos a Garrigós.

Tal y como ha desvelado su entrenador, Quino Ruiz, el judoca madrileño se encontró su móvil lleno de amenazas justo después de los cuartos de final. «Le han mandado mensajes de Japón un poco desagradables y no entiendo por qué, Fran ha hecho su trabajo. No sé qué protestan. Le ponían 'no vuelvas a Japón, no vas a ser bien recibido. Es una deshonra'. No tienen razón», comentó el padre del judo español en zona mixta.

«El reglamento dice que cuando estás haciendo lucha de suelo y te están estrangulando, si pierdes el conocimiento automáticamente has perdido, es ippon. Y él ha perdido el conocimiento», señaló para explicar de donde venían las quejas de los aficionados nipones.

«Creo que son cuatro chalados que siempre hay por ahí, porque también ha recibido muchos mensajes de apoyo desde allí. Hay que saber perder y hay que ser elegante. ¿Por qué no le ha saludado? Se ha quedado dormido. Fran había venido aquí a competir y a ganar», concluyó Quino Ruiz

Ignorar los mensajes

Sobre esta polémica fue preguntado Garrigós tras acabar la jornada y aseguró estar convencido de no haber hecho nada malo. «No he querido mirar los mensajes. Cada uno tiene su opinión y hay que estar en cada combate al 100 %», dijo. «El árbitro había dado mate y yo seguí sin darme cuenta por el ruido, hasta que se acercó y le solté, pero quedarse dormido en el tatami supone que la victoria es para el rival. Ha sido así siempre y las reglas son las mismas para todos», dijo para zanjar el asunto el bronce olímpico.

Curiosamente, el mal perder de Nagayama terminó siendo recompensado y en la repesca logró el bronce, al igual que Garrigós. Es decir, se llevan a casa el mismo premio y tuvieron que compartir escalón en el podio.

comentarios
tracking