El triatlón está en serio riesgo de disputarse y la solución apunta a ser una chapuza olímpica
A pesar de que se espera que las condiciones del río mejoren, se ha abierto una incógnita real sobre la disputa de esta prueba
Se aplaza al miércoles la prueba de triatlón masculino por la mala calidad de las aguas del Sena
El triatlón, una de las pruebas más icónicas de los deportes olímpicos, previsto paras que se disputase este martes a las 8:00 de la mañana, se ha tenido que aplazar al miércoles 31 de julio por culpa de la mala calidad del agua del río Sena. Este cambio en el calendario se debe a la presencia de niveles no seguros de contaminantes en el agua, resultado de las fuertes lluvias registradas el viernes y sábado pasado, que provocaron el desbordamiento de aguas residuales y deterioraron significativamente la calidad del río.
Los organizadores de los Juegos anunciaron que, tras las pruebas de calidad del agua realizadas esta madrugada, se determinó que las condiciones actuales del Sena no cumplen con los estándares necesarios para garantizar la seguridad y la salud de los atletas. La contaminación detectada también impidió la realización de los entrenamientos programados para el domingo y lunes, lo que generó preocupación tanto entre los competidores como en los responsables de las delegaciones.
A pesar de que se espera que las condiciones del río mejoren, se ha abierto una incógnita real de que esta prueba disputarse sin problema. Y ahora es cuando se abren dos escenarios posibles. La primera de ella es el aplazamiento de la competición con el próximo viernes 2 de julio como fecha límite, en caso de que la calidad del agua no mejore estos dos próximos días que hay por delante.
Las posibles soluciones
¿Qué pasaría si la cosa siguiese mal para entonces? Resulta que existe un plan ‘C’ en caso de que las condiciones del río no fuesen aptas para disputar la prueba el viernes. Este plan ‘C’ consistiría en hacer un duatlón en sustitución al triatlón. Una auténtica chapuza olímpica que desprestigiaría la competición y a la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024, al no tener otra sede posible para disputar la prueba en unas condiciones higiénicas aceptables.
Un problema que se veía venir, teniendo en cuenta que el río Sena atraviesa una ciudad tan grande como París, donde se vierten múltiples deshechos. La directora de comunicación de la Federación Internacional de Triatlón, Olalla Cernuda, ha dicho que «aunque el duatlón no sea la solución ideal», permitiría que «el evento tenga lugar, tendríamos unos campeones olímpicos, unas medallas…».
Además de una chapuza olímpica, la imposibilidad de la disputa del triatlón supondría un ridículo millonario para la organización. Cabe recordar que se han invertido 1.500 millones de euros para la operación de limpieza del río Sena. Una limpieza que iba a garantizar el Sena como sede para el triatlón y el maratón de natación, además de habilitar playas aptas para el baño en la capital francesa.
En el hipotético caso de que se tuviese que acabar disputando un duatlón alternativo, esta prueba favorecería a los triatletas que tienen peores marcas en el apartado de la natación, y perjudicaría a los buenos nadadores. En principio los representantes españoles, Alberto González García, Roberto Sánchez Mantecón y Antonio Serrat Seoane, saldrían bien parados.
Cabe recordar que las pruebas de calidad se realizan dos veces durante todos los días a las 15:00 y 3:00 horas y que tardan 24 horas en analizar las muestras en el laboratorio. Habrá que esperar en principio hasta mañana para ver si se puede disputar el triatlón este miércoles.