Reyes Pla asegura la medalla de bronce y luchará por ganar el oro en boxeo -92 kg
El púgil español ya tiene el bronce en el bolsillo y cuenta con grandes opciones de ganar su categoría
Las claves para entender el éxito de los españoles en el boxeo olímpico
Enmanuel Reyes Pla se ha tomado su venganza olímpica en los Juegos de París y ya tiene garantizada una medalla. El boxeador español se marchó de Tokio en los cuartos de final después de una decisión muy discutida de los jueces y llegó a la capital gala con la idea de hacerse sí o sí con una medalla. Ya la tiene asegurada y ahora va a por el oro.
El boxeador de 31 años ha dominado a su rival, el belga Victor Schelstraete, como ha querido. Arrasó en el primer asalto, que se lo llevó por decisión de todos los jueces y también ganó el segundo por decisión dividida, por lo que en el tercer round –que también se lo llevó– solo tenía que dejar pasar los tres minutos y evitar ser noqueado.
La medalla ya está asegurada y ahora luchará en semifinales por clasificarse a la gran final. Tendrá en el cuadrilátero al kazajo Oralbay o al azerbaiyano Alfonso Domínguez. Dos púgiles que también han venido a por el oro, pero que cuentan con menos pegada que Reyes Pla, que en su combate de cuartos ha dado una exhibición de golpes y por momentos no parecía un boxeador amateur.
'El profeta', que es como lo conocen en el mundo del boxeo, tenía una cuenta pendiente con los Juegos Olímpicos y la ha saldado con una autoridad tremenda. El 'robo' de Tokio ya es historia y ahora tiene que soñar con el oro. De la categoría de -92 kg ya sabe lo que es ganar a todos y tiene todo el derecho del mundo a soñar con ser el rey de estos Juegos.
Éxito del boxeo español
Que España tenga tantas opciones de medalla en boxeo no se entiende sin la figura de Rafa Lozano, padre de Rafa Lozano Jr. y capitán del equipo. Es él quien ha seleccionado a los púgiles que participan en la competición y suya era hasta hoy la última medalla de España en boxeo, plata en Sídney 2000. 'El balita' lleva a cargo del equipo desde 2013 y 11 años después ha armado una escuadra capaz de todo.
La clave de que los cuatro boxeadores hayan llegado tan lejos en los Juegos y estén peleando por las medallas es el trabajo individual que se hace con ellos. Rafa Lozano respeta el estilo de combate de cada uno y a partir de ahí intenta construir a un boxeador amateur que pueda