Diego Botín y Florian Trittel triunfan en el 49er y España ya tiene su primer oro
Cántabro y catalán lo han bordado en todas las regatas y han cumplido con lo necesario en la Medal Race para colgarse el oro
España acaba con su sequía y Álvaro Martín logra el bronce en 20 km marcha
El primer oro ya está en el medallero de España. Diego Botín y Florian Trittel, componentes del 49er de nuestro país en los Juegos París 2024, han cumplido con su condición de favoritos y se han impuesto en la prueba que ahora se conoce como skiff después de una gran Medal Race donde no les ha temblado el pulso y han confirmado la medalla de oro.
Después de una semana de grandes regatas, los españoles llegaban como primeros a esta ronda –que puntúa el doble– y les valía con ser terceros para conseguir el oro y sextos para asegurarse medalla. La cosa se presentaba 'sencilla' en las aguas de Marsella, pero había que confirmar el oro y lidiar con la presión. No era fácil y más si tenemos en cuenta que solo les faltaba la medalla olímpica para completar un palmarés envidiable.
El cántabro y el catalán llevaban una semana espectacular y no habían soltado el liderato desde que lo consiguieron en una de las primeras regatas. Han mostrado una gran regularidad en toda la competición y tocaba confirmarlo en la hora de la verdad. «La Medal Race más apretada de la historia del 49er en unos Juegos», en palabras de Botín.
Botín y Trittel, plata mundial en 2022 y bronce en los Mundiales de 2023 y 2024, se han impuesto a los irlandeses Robert Dickson y Sean Waddilove y los neozelandeses Kale McHardie y William MacKenzie y cumplen el objetivo que venían avisando desde hace tiempo. «El oro es el objetivo que nos planteamos hace tres años y por el que nos hemos dejado la piel», dijo Trittel en toda una declaración de intenciones que ya es una realidad.
Un oro en diferido
Se hizo de rogar el oro un día más del esperado. Las condiciones de Marsella no permitieron ayer que se pudiese celebrar la regata por la falta de viento y ha sido este viernes, con unas condiciones óptimas para la regata –a unos 10 nudos ha soplado el viento–, cuando la pareja española (que solo llevan tres años compitiendo juntos) ha podido salir y completar su trabajo. El oro ya es una realidad y su impresionante Medal Race pone la guinda a una medalla muy trabajada y que ya es una realidad.
Podían quedar terceros en esta Medal Race, pero no querían jugar con fuego los españoles y también se han llevado esta regata. En total, han sido 12 puntos los que le han sacado a los segundos clasificados y consiguen la medalla más importante de sus vidas. El oro olímpico es un objetivo cumplido y España suma su medalla olímpica número 22 en vela. El punto fuerte de la delegación española vuelve a dar otra alegría.
Ahora, Botín y Trittel tienen la posibilidad de marcar una época en el 49er. Suyo es, desde ya, el presente y el futuro y ya pueden pensar en igualar a Iker Martínez y Xabi Fernández. Estos fueron los últimos en hacer de España una potencia universal en 49er con su oro en Atenas 2004 y la plata en Pekín 2008.