Diego Botín y Florian Trittel ganaron la medalla de oro en la categoría 49er de velaEFE

¿Quiénes son Diego Botín y Florian Trittel, los regatistas que han ganado el oro en la categoría 49er?

El cántabro procede de una familia relacionada con el mundo de la vela y el hispano-suizo descubrió este deporte gracias a su padre

Históricamente, la vela siempre ha sido un deporte que ha garantizado medallas. Y este viernes, los regatistas Diego Botín y Florian Trittel le han vuelto a dar una alegría a la vela nacional al conseguir el oro en la categoría 49er, que se celebró en la bahía de Marsella.

La de Botín y Trittel es la quinta medalla (la primera de oro) conseguida por la delegación española en los Juegos de París. Pero, ¿quiénes son realmente estos regatistas, los nuevos dominadores de la categoría 49er?

Diego Botín nació en Santander el 25 de diciembre de 1993 y lleva toda la vida ligado a este deporte. Empezó a competir con tan solo siete años y parte de su familia se dedica al sector náutico. Su padre Gonzalo es armador y su tío Marcelino es el jefe de diseño de Alinghi, uno de los equipos de vela más prestigiosos del mundo.

Y como hecho anecdótico, Diego es familia directa de Emilio Botín, quien fue director del Banco Santander entre 1950 y 1986, y es nieto de Jaime Botín, expresidente de Bankinter entre 1986 y 2002. Además, es primo hermano de Ana Botín, la actual presidenta del Banco Santander.

Con el paso de los años, Botín fue progresando en las diferentes categorías y alcanzó la 49er cuando tenía 13 años. Es decir, vive por y para la vela. Y esto le ha servido para proclamarse campeón olímpico a los 30 años.

Florian Trittel, un adicto a la adrenalina

Su compañero Florian Johannes Trittel Paul nació en Münsterlingen (Suiza) el 23 de mayo de 1994 y también lleva toda su vida dedicándose al mundo de la vela. Con seis años, su padre le introdujo en este deporte cuando iban a navegar juntos en Arenys de Mar (Barcelona), pero curiosamente no fue un deporte que le llamara mucho la atención.

Empezó a entrenar en el Club Náutico El Balís de San Andrés de Llavaneras y en el año 2012, cuando tenía 18, se proclamó campeón del mundo juvenil en la categoría 29er, el hermano menor de la 49er y caracterizada por tener barcos de 4,45m de eslora y un peso aproximado a los 90kg.

Diego Botín y Florian Trittel consiguen medalla para EspañaEFE

Trittel se trasladó a Tarifa con 18 años y allí pudo practicar este deporte en su máxima expresión, ya que la localidad gaditana es el paraíso de la vela y de los deportes náuticos. Y en los Juegos de París 2024 ha cumplido el sueño de toda su vida, que era proclamarse campeón olímpico con Diego Botín, su compañero de batallas.