Teddy Riner ganó la medalla de oro en la categoría de 100kgAFP

La fea agresión de un judoca al ídolo francés que se encargó de encender el pebetero olímpico

El judo es uno de los deportes más seguidos en Francia y Teddy Riner es el judoca más condecorado de la historia del país galo. Así se lo premió la organización de los Juegos con el encendido del pebetero. El francés consiguió este viernes su tercera medalla olímpica después de vencer en la final al surcoreano Kim Minjong e igualó al japonés Tadahiro Nakamura como el deportista con más metales en esta disciplina olímpica.

Riner está de enhorabuena. Ganar tres oros olímpicos está al alcance de muy pocos. Y el francés lo consiguió ante su gente. El ambiente era festivo y La Marsellesa sonó por todo lo alto. Pero en cuartos de final, el francés vivió una situación desagradable frente al judoca georgiano Guram Tusishvili.

En el combate de cuartos de final, Riner se impuso a Tusishvili después de que el árbitro español Raúl Camacho le diera un ippon al judoca francés. Y el georgiano, en clara señal de disconformidad, se fue directo a por Rinner al considerar que la celebración del galo había sido excesiva, ya que se había tirado al suelo.

En judo siempre hay que reconocer la victoria del rival se esté más o menos de acuerdo. Y como el georgiano no lo había hecho, el árbitro español tomó la decisión de expulsarle del combate después de que este le empujara, con lo cual la victoria fue directamente para el francés.

Tusishvili interpretó el gesto como una provocación y por esa razón fue a empujar a Teddy Riner. Y una vez abandonó el tatami del recinto del Campo de Marte, el georgiano fue fuertemente abucheado por parte de los más de 8.000 espectadores que acudieron al estadio. El público francés la tomó con Tusishvili.

Y tras lograr la victoria frente a Tusishvili, Teddy Riner volvió a vencer Temur Rakhimov, judoca de Tayikistán que acabó ganando la medalla de bronce en la categoría de más de 100kg.