Hockey femenino Juegos OlímpicosAFP

Juegos Olímpicos

Las normas más llamativas de los Juegos Olímpicos: desde la camiseta por dentro a la prohibición de barba

Los Juegos Olímpicos de París están dando mucho de qué hablar desde su ceremonia de apertura y sus normas no han estado exentas de controversia

Toda competición deportiva cuenta con una serie de reglas que sus participantes deben cumplir a rajatabla. Y los Juegos Olímpicos, por su puesto, no es una excepción. Cada una de las disciplinas que se celebran en este encuentro mundial, que este año tiene lugar en París, cuenta con una normativa específica que los deportistas deben respetar para conseguir una medalla. Sin embargo, hay algunas que han llamado mucho la atención, pues no parece que busquen salvaguardar la seguridad de los competidores ni hacer más justa la contienda. Entre ellas encontramos.

Boxeadores afeitados

No es una norma que únicamente se aplique en los Juegos Olímpicos. El reglamento de boxeo profesional contempla que la barba y el bigote solo se podrán llevar con aprobación del árbitro. Además, en ambos sexos no está permitido llevar melena que pueda cubrir su visión o molestar al adversario. El objetivo es que los deportistas tengan una visibilidad clara del rostro del contrincante. Además, de esta forma los árbitros pueden identificar cortes, brechas o cualquier tipo de herida de forma rápida.

Camisetas por dentro del pantalón

Los participantes en la competición olímpica de BMX deben llevar siempre la camiseta por dentro del pantalón para evitar que la bicicleta quede atrapada en un giro o figura, con el consiguiente peligro de su integridad física.

Las gimnastas no pueden pintarse las uñas

Aunque en otros deportes no es una prohibición, las gimnastas sí que tienen totalmente prohibido pintarse las uñas de colores llamativos. De esta forma los jueces pueden saber si las deportistas se hacen daño en las manos de forma más rápida.

La gimnasia es una de las competiciones con más restricciones en lo referente a la estética. Así, siempre deben llevar el pelo retirado de la cara y utilizar un maquillaje ligero y sencillo: «No se permite llevar la cara pintada; el maquillaje debe ser moderado y no representar un personaje teatral».

En lo que respecta a su ropa, el escote debe ser apropiado y no sobrepasar el medio del esternón ni la línea interior de las escápulas. En cuanto al corte de la pierna, no debe subir más arriba del hueso de la cadera. El mínimo del ancho del tirante es de 2 centímetros.