Imane Khelif, durante un combate en los Juegos OlímpicosAFP

El padre de la boxeadora intergénero sale en su defensa: «Es un ejemplo de mujer argelina»

Imane Khelif es uno de los nombres propios de la primera semana de Juegos Olímpicos. La boxeadora intergénero que compite en peso wélter categoría femenina ha saltado a la fama después de su victoria ante la púgil italiana Angela Carini. En aquel combate, que solo duró 44 segundos, se abrió el debate sobre si una boxeadora con cromosomas XY podía competir contra mujeres, pues biológicamente es un hombre.

Diferentes organismos del boxeo, como la Asociación Internacional de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo recomendaron al COI que excluyeran a Imane Khelif, ya que no había pasado las pruebas de género y su presencia en la competición podía ser un riesgo para el resto de competidoras. Sin embargo, el COI no hizo caso y permitió a la argelina estar en París, lo que ha generado mucho ruido y división de opiniones.

El propio COI ha sido uno de los grandes defensores de Khelif y ahora también está recibiendo un gran apoyo desde Argelia. Hasta el presidente del país, Abdelmadjid Tebboune se ha pronunciado en redes sociales para defender a la boxeadora intergénero. «Felicidades por la clasificación Imane Khelif. Has honrado a Argelia, a la mujer argelina y al boxeo argelino. Estaremos contigo sean cuales sean los resultados», comentó el mandatario.

No obstante, las palabras más destacadas han sido las de su padre, Omar Khelif, que ha hablado sobre la infancia de su hija y ha asegurado que siempre fue una mujer. «Mi hija es una niña, fue criada como una niña, es una niña fuerte y valiente. Se le enseñó a tener una fuerte voluntad en el trabajo y en la formación», ha asegurado en unas declaraciones recogidas por AFP.

Omar Khelif enseña una foto de Imane Khelif cuando era pequeñaAFP

Con una gorra en la cabeza y rodeado de sus hijos menores, Khelif exhibe orgulloso una foto de su hija, a los siete u ocho años, sonriente con el pelo trenzado, y muestra toda una serie de documentos de identidad y partidas de nacimiento.

Para este obrero soldador, la contundente victoria contra Carini se produjo «porque mi hija era más fuerte y la otra más débil». Imane «tiene una fuerte voluntad para el trabajo y el entrenamiento», subraya Khelif. «Su pasión fue el deporte desde pequeña. En todos los demás deportes, siempre iba en cabeza, en el atletismo y en el fútbol».

Ejemplo de mujer argelina

Por último, Omar espera que su hija consiga la medalla de oro para Argelia y cree que es una inspiración para el resto de mujeres en su país. «Imane es un ejemplo de mujer argelina. Es una de las heroínas de Argelia. Si Dios quiere, nos honrará con una medalla de oro e izará la bandera nacional en París», augura. «Ése ha sido nuestro único objetivo desde el principio».