España cae ante Países Bajos y luchará por el bronceAFP

Países Bajos 4-0 España

España pierde de manera clara ante Países Bajos en hockey y luchará por el bronce

España no peleará por el oro en hockey hierba. Países Bajos ha demostrado su condición de favorito y se ha impuesto de manera contundente a los españoles. Creyeron al inicio del choque los de Max Caldas, pero los neerlandeses fueron mejores, sobre todo aprovecharon mejor sus opciones y defendieron de manera sobresaliente. Nunca se sintió cómoda España y terminó cayendo por 4-0.

Hay mucho nivel en los sticks españoles, pero Países Bajos supo como dominar el partido y lo llevó siempre a su terreno. Así pues, no se podrá igualar la plata de Pekín 2008 y habrá que conformarse con pelear el bronce. Todavía no hay rival, pero saldrá del encuentro entre Alemania e India. Ambas selecciones son asequibles y más después del partido que ha hecho hoy España, donde a pesar de caer de manera clara, han demostrado que son uno de los equipos grandes.

España arrancó bien, queriendo ser protagonista en el partido y saliendo al ataque en busca del gol. Resultó sorprendente la puesta en escena de los RedSticks, pues enfrente tenían a la mayor potencia ofensiva de los Juegos Olímpicos. El equipo de Max Caldas pasó el primer tiempo prácticamente entero en campo neerlandés y construyó desde atrás una buena estructura ofensiva, pero faltó tirar a puerta.

Eso les pasó factura a los españoles y un Penalti Stroke cometido por Luis Calzado, el portero, se convirtió en el primer contratiempo para España. Jip Janssen, especialista, no perdonó y Países Bajos se puso por delante a pesar de que no había habido noticias suyos en los primeros 12 minutos.

Se creció Países Bajos

El gol hundió al equipo español, superior hasta entonces tanto en sensaciones como en posesión, con el 55 %. Sin embargo, que Países Bajos se pusiera en ventaja hizo retroceder a los RedSticks y salieron al segundo tiempo con menos mordiente que al primero y los neerlandeses lo aprovecharon para aumentar su ventaja. Tras un córner que rechazó España, la pelota la recogió y Thierry Brinkmann, un magnífico tirador, la puso en la escuadra para ponerse con pie y medio en la final. Dos tiros y dos goles y España sin encontrar huecos por los que iniciar sus ataques.

Países Bajos se adelantó con un Penalti StrikeAFP

Así fue transcurriendo el segundo capítulo del partido hasta que, a falta de 12 segundos, el colegiado pitó un penalti córner a favor de España pero no lo convirtieron y el duelo se marchó 2-0 al descanso con algunas protestas de los españoles, ya que pidieron un Penalti Strike durante el penalti córner, pero ni el colegiado de campo ni el videoarbitraje lo consideraron.

No hubo segunda parte

Si en el segundo cuarto España ya estuvo más floja que en el primero, la segunda mitad fue el fin de los RedSticks. Ni dos minutos habían pasado cuando Países Bajos marcó el tercero y sentenció el partido. Lo hizo además después de un error en defensa del que se aprovechó Thijs Van Dam.

Murió España con ese tanto y empezó a sufrir por el partido. Daba la sensación que a pesar de ir perdiendo, los españoles estaban sufriendo y en cierto modo deseaban que acabara. No era un tema de no querer ganar, era más bien que Países Bajos estaba disfrutando en la cancha y para los RedSticks no era el día. Ni siquiera los seis penalti córner que tuvo España sirvieron para recortar distancias.

Países Bajos defiende un penalti córnerAFP

Encontró el cuarto tanto Países Bajos y ya simplemente fue uno más. El partido hacía tiempo que estaba terminado y España se despide de pelear por el oro. Aun así, todavía queda el bronce y los españoles ya pueden presumir de haber tumbado a Bélgica, todavía vigente campeona olímpica.